viernes, 26 de noviembre de 2010

Conciencia de un ex-pirata

Todo esto ha empezado porque acabo de pre-comprar Super Meat Boy por Steam. Por comprarlo con unos días de antelación me ha salido un 10% más barato.

Hace unos años hubiera pensado y/o dicho en voz alta; '14 euros por este juego? Cojo y en cuanto salga me lo descargo de cualquier sitio y listo'. Pero la cosa ha cambiado y mucho. A pesar de las campañas anuales de Hobby consolas y demás contra la piratería,  ha tenido que ser por mi propia voluntad y consciencia que me decidí a hacer las cosas bien.

Antes de nada, permitidme un triste chiste:

Burdo montaje, lo sé (juas!)

Intentaré argumentar (que no justificar) el porqué de mi cambio de parecer y si con ello consigo concienciar aunque sea a una sola persona, me daré por satisfecho. 

Vamos allá :


Pudiendo tener todo juego que esté en el mercado, a veces incluso antes, a una distancia de un par de clicks y al irresistible precio de 'Gratis', porqué iba yo a gastarme mis ahorros en eso? Quien más quien menos, todos hemos caído en las redes de la piratería. En Pc sobretodo por lo fácil que resulta el asunto.

Desde tiempos del amiga 500 ya probé el peligroso sabor del xcopy  , y el punto álgido llegó con mi primera Playstation. Todo el mundo lo hacía y yo no iba a ser menos, total, no le hacía daño a nadie.

Me di cuenta de algo; No valoraba ningún juego. Los empezaba a puñados y apenas me acababa unos cuantos. Se convirtió en una cruzada personal por tener más juegos que mis amigos y daba igual que fuera un juego de rol en japonés o un juego de fútbol americano cuyas reglas apenas entendía.

A lo loco.


No fué hasta las consolas de nueva generación cuando empecé a plantearme las cosas de otra forma. Los juegos empezaron a valer cada vez más hasta llegar a la friolera cifra de los 60 euros por un triste Dvd en una caja de plástico, algo impensable hasta entonces. Parecía que se alimentaba todavía más mi escepticismo 'no pienso pagar tanto por un juego, que se han creido?'

Pero entonces volví a fijarme en mi pc. Que estaba haciendo? los mismo juegos valian 20 o 30 euros menos. Compañías como FX  no hacían más que dar facilidades con sus ridículos precios y sus geniales ediciones. Cada poco tiempo, packs de juegos y ediciones especiales a precios de escándalo inundaban las estanterías de los Mediamarkt  y luego llegó Steam.

Steam, en un principio no le hice caso por eso de la descarga digital. Yo quería los juegos en caja como toda la vida y además, valían lo mismo que en su versión física (cosa que sigo sin entender). Pero al poco tiempo descubrí que era más que esa simplista descripción. Cada cierto tiempo bombardeaban con increíbles ofertas  (que incluso a veces són peligrosas, que me lo digan a mi XD). Esos juegos que no me hubiera comprado, los podía acabar probando por un precio mucho más adecuado que se ajustaba con mis espectativas.

Todo eran facilidades en mi ordenador, pero aún me faltaba la prueba de fuego. Quien no ha querido diseñar alguna vez su propio videojuego? Pues el que lo haya hecho se habrá dado cuenta del enorme trabajo que hay detrás. Un trabajo del que no se es consciente hasta que no se vive de cerca y ahí es donde mi consciencia vió la luz.



Yo quiero buenos juegos y por eso no me importa gastar mi dinero en esas compañías que han logrado hacer que me divierta tanto durante unas horas. Además quiero que sigan haciendo más y esa es mi manera de hacerlo posible además del gesto de agradecimiento que todo ello supone. 

Todo juego tiene un precio según nuestras expectativas. 70 euros por un juego? no me parece justo, aunque alguien intente explicármelo, soy de la vieja escuela y dudo que pueda comprenderlo. Antes que comprármelo prefiero no contribuir a la causa en mi particular cruzada.  El eterno debate del precio de los juegos aún continúa en las consolas (y en mi ps3) pero en los ordenadores está más que claro. Són todo facilidades y aún así la gente sigue descargando sin parar porqué la única dificultad es cerrar el popup de publicidad que aparece al clicar en el link.

Gracias a la descarga digital, muchas compañías de ajustados medios pueden dar a luz maravillas como Braid, World of  Goo, Super Meat boy, Machinarium, etc, sin pedir más dinero de la cuenta. Se reducen gastos y eso nos beneficia a ambas partes. Además muchas veces estos juegos nos maravillan más que otras superproducciones con listas de créditos larguísimas.

Me provoca una pena terrible cuando me doy cuenta de que algunos juegos ya no llegan a mi pc por la excusa de la piratería, pero en parte puedo entenderlo. El pc no es sólo WOW y Starcraft, pero estos juego si que venden  no sólo por su calidad, sino por la estrategia que han seguido: Potenciar el juego online, necesitar de una ayuda externa para asegurarse de que los débiles de espiritu no caigan en la tentación de hacer una copia ilegal.

Quizás el futuro esté en los DLC (de buena calidad, gratuítos, todavía mejor), el juego en linea, y otros inventos que consigan domar a todos esos que no valoran el esfuerzo que supone una hazaña de esta magnitud llamada 'videojuego'



24 comentarios:

  1. También hay que tener en cuenta que, por lo menos en mi caso, en la época del Amiga aún era un pipiolo, un estudiante, con lo cuál no ganaba dinero salvo el que me daban mis padres. No te podías comprar lo que quisieses.

    Cuando tienes un curro valoras también más estas cosas y aunque en un primer momento te puedas bajar una copia de prueba (que no es ilegal siempre y cuando sea para uso privado sin ánimo de lucro), si te gusta lo lógico es que te lo compres después. Algo que de "pequeño" no podíamos hacer, o al menos no en la cantidad que nos hubiese gustado.

    PD: yo también he hecho la pre-compra del Super Meat Boy, pero mi caso es más "sangrante": tengo el de XBLA desde que salió xDDD, pero es que adoro ese maldito juego. Para mí Team Meat se ganaron el cielo con esa joya.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, de jovencito la paga no me llegaba a tanto xd.

    De todas formas quería referirme a que no era solo por el nivel adquisitivo (que si) sinó por el hecho de hacerlo despreocupadamente y luego apenas jugar a un puñado.

    Lo de probarlo por si te gusta es un tema delicado porque también están las demos para eso. Aunque no siempre hay demos de todo y a veces otras están demasiado capadas, es cierto. Pero creo que poca gente se lo acaba comprando luego, a los que sí que lo hagan, les felicito de verdad.

    Pd: ya lo tenias en Xbox? jajaja Ahora todavía tengo más ganas de jugarlo! que lo desbloqueen ya!!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto al club de los ex-piratas.
    Mi caso en particular es la música más que los videojuegos. Y si es verdad que tengo mogollón de MP3, pero también lo que me gusta lo compro.
    Es lo que dice Toni; hay muy buenas ofertas. Y hay quién se estruja los cirimbólios para vender a un précio razonable.
    ¿Pirateo? si, pero con sentido común. ¡Viva la rebolución!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que casi todos los aficionados de juegos hemos caido en la trampa de la piratería (algunos más otros menos).

    Yo sinceramente hace mucho mucho que solo tengo juegos originales. Las claves para poder permitírmelo:

    Escoger siempre bien, comprar poco pero comprar bien.

    Comprar a destiempo, a mi me da igual jugar a un juego el dia que sale que dos años despúes. Fijate tu que entre mis prioridades está comprar la wii con un Mario galaxy aun. Hace poco lo hice con la psp y estoy disfrutando como un enano comprando juegazos a 10 euros...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en la base del articulo, especialmente en la parte de PSX, y soy uno de los que con Steam y PS3 (viva Braid) he vuelto a comprar juegos originales, solo una aclaración, si no recuerdo mal por la época de las 16 bits, un juego de SNES podía llegar a las 12000 pesetas, en la época, haciendo cuentas no creo que hayan subido tanto de precio.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que lo dices recuerdo que eran caros los cartuchos. Para esa época yo era más de alquilar o cambiar con los amiguetes del cole.
    También hay que tener en cuenta que dada la gran repercusión que tienen hoy en día los videojuegos y las millonadas que venden en comparación con años atrás, lo cierto es que podrían ajustarse un poco más.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo, yo he sido poco pirata, mas que nada porque lo que yo tenia complicado de pillar era el hardware xD, pero cuando lo tuve, alguno que otro cayo, ahora no, como bien dices uso mucho Steam, y ahora mismo acabo de pillar el Machinarum por 3,75€. En cuanto al tema del precio de los juegos en descarga... segun me lo parece a mi, se debe a que si lo pusieran mas bajo y hablo de un precio muy muy bajo, no podrian competir las tiendas fisicas, y seamos claros, las multinacionales como GAME y demas tienen cierto peso en este tipo de negocio, al fin y al cabo todavia manejan un volumen de ventas mayor. Claro que mientras, aprovechan para llevarse mayor tajada sitios como Steam.Y sobre el porque un juego esta tan caro, como te han comentado no han subido tanto como pareciera, pero si hay que tener en cuenta que al ritmo que se mueven las novedades en esta industria, solo tienes un par de meses como mucho donde tu juego sera novedad y tengas mas posibilidades de vender, con lo cual el precio es alto para recuperar cuanto antes la mayor cantidad posible de la pasta invertida (todos sabemos que hay juegos que no valen 70€ ni de coña, pero eso es otro status quo que se ha impuesto en la industria, todos cobran lo mismo, aunque las calidades de los juegos no sean iguales), tambien hay que tener en cuenta que los 70€ hay que ir descontando cada intermediario que tenga, que se lleva su parte, y entonces sabriamos cuanto se lleva realmente de cada copia, el desarrollador.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. yo tmb tenia la mentalidad pirata, pero dsd el cambio de PC a uno mejor, una grafica wapa, y mi descubrimiento de steam mi cartera tiembla (sobre todo con las ofertas de navidad xD), actualmente sigo bajando juegos que muchas veces prefiero probarlos antes de comprarlos (las demos no me convencen) ya que no es la primera vez que me gasto entre 30 y 50 pavos en un juego (apb sin ir mas lejos) y dejo de jugarlos xq me han parecido un truño, asiq no siempre me arriesgo, sin embargo en la actualidad tengo isos en mi pc esperando a ser cargadas en el daemons e instaladas, pero me da mucha mas pereza buscar los links, abrir el jdown, cargar el daemon, blablabla, q abrir steam, descargar y jugar.... la pereza nos vence xD
    en fin, que me sigue dando pena que juegos de calidad echos por gente con pocos medios (especial mencion a "Amnesia: the dark crescent" que estuvo a punto de ser cancelado por la pirateria de sus primeras sagas penumbra y a world of goo que es un juegazo con lo simplon que es...) y que tienen un precio mas que razonable, haya gente que no pague por ellos con las excusas de siempre, que es muy caro, que no tengo pasta pero me compro el CoD, que si no tiene multiplayer no los compro (sisi, hay gente que vive en ese credo), etc...
    no digo que la pirateria sea mala, pero joder, en su justa medida creo yo, ya que creo que es justo pagar por un juego en el que se han esforzado de verdad, pero tambien me parece poco razonable que haya juegos que no bajan de precio ni en años (a cuanto esta en steam en cod4mw? xD) o que se excedan en el precio solo por ser nuevos (no me puedo creer a estas alturas que un juego fisico pueda costar 50 pavos y en digital lo mismo...)
    en fin esta es mi opinion, espero no haberme excedido mucho, salu2 y cuiden sus ahorros estas navidades, steam ataca fuerte xDDD

    ResponderEliminar
  9. Eso es verdad, llevo esperando a que MW2 baje de precio ya no se cuanto. por otro lado supongo que además de politicas de empresa, el juego lo mismo sigue vendiendo aún a estas alturas por lo que no les interesa.

    Shadow 77, muy buena reflexión , las tiendas físicas por su parte impedirán venirse abajo como es lógico.

    ResponderEliminar
  10. En casa siempre hemos tenido ordenador, así que del tema de consolas no puedo opinar, pero creo que esto es un poco como con el tema de la música.

    Si algo me gusta, pago por ello. Si es una mierda, no. Es cierto que compro a posteriori, cuando ya he "comprobado" la calidad del material, pero es que tal y como están los precios hay que estar sobradete para arriesgarte a pagar un dineral por algo por lo que sólo sientes curiosidad.

    Un ejemplo: hace un par de años, metí el juego de Anatomía de Grey en la DS de mi madre porque me picó la curiosidad y no duró ni cuatro minutos de lo malo que era. Estuve mirando y vi que el juego había salido en prácticamente todas las plataformas del mercado a un precio mínimo de 40 euracos. Lo siento, pero me niego a pagar un dineral por esa mierda... Sin embargo los tres únicos juegos a los que mi madre juega a pesar de haberle hecho probar otros muchos si que se los compré originales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hecho: Valora más los juegos cuando tienes pocos y te compras 1 ó 2 al año.
    Yo no entiendo por qué la gente quieren tener tantos juegos si después no ven ni la mitad del juego. Parece que hacen una maratón o algo así.

    ResponderEliminar
  12. Hey! acabo de ver este manifiesto que le viene al pelo a esta entrada:

    http://www.dontmakemesteal.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me a llegado al corazón tío.

    ResponderEliminar
  14. No hay mayor recompensa que recibir un comentario así, gracias anónimo ;)

    ResponderEliminar
  15. ¿No a la piratería? Que bajen el precio de los juegos. Precisamente por eso SI compro juegos Indie, porque la verdad te dan muchas horas de entretenimiento por un precio casi tirado, y si aun así te parece mucho siempre hay cosas eventuales como humblebundle y rebajas de Steam que hacen todo muy asequible. A parte, no sé que demonios me pasa que últimamente me llena que mi dinero vaya a parar a empresas independientes, supongo que será porque quiero que saquen más juegos, porque la verdad que estamos en una era que me llena el corazón ver que todavía puedo jugar juegos que no son sólo buenos por lo graficazos que tienen.

    Me da a pensar que con la evolución de los videojuegos soy algo así como la Inquisición, que por mí me hubiera quedado en los años de Fallout, Baldur´s Gate o Arcanum entre otros muchos sin dejar que pudieran avanzar. Aunque parezca una tontería mi comentario lo digo completamente en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí el artículo no podía imaginar lo de los humble bundles. Aún cuando salieron con ese método novedoso de 'pago lo que quieras' no llegué a pensar que funcionaría tan bien. Creo que este tipo de propuestas han vuelto a dar esperanzas a las compañías, a vuelto a empujar al pc que todo el mundo diagnosticaba como 'muerto' y hemos podido comprobar una vez más que cuando las cosas se hacen bien, la gente cumple y respeta (por lo general).

      La era Baldur's fue genial pero en esta generación, sobretodo en este pasado 2011 las cosas parecen estar tomando un nuevo rumbo, muy prometedor a mi parecer, sobretodo por el panorama indie.

      Muchas gracias por tu reflexión viwalls!

      Eliminar
  16. Gracias a ti, que tu blog me quita el aburrimiento y me animó a hacer uno para escribir sobre los juegos Indie que compro y los que juego por internet. A parte de eso, tus comentarios en el me animan mucho a seguir, a ver si te animas tu y me sigues en blogger (buscando seguidores desesperadamente jajajaja) que quiero seguir creciendo y creciendo.

    Ahora en serio, te felicito por el blog, y a partir de ahora estaré menos a la sombra y me verás comentando por ahí con la peña. Un saludo y hasta que nos leamos ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo no estoy en contra de la piratería, pero creo que sí que hay un uso excesivo de ésta.

    Yo creo que la mejor forma de probar y saber si te gusta un juego no es comprándolo o probando las demos por que ahí solo te enseñan "lo mejorcito" sino descargándotelo y tú como consumidor, decides si de verdad vale la pena pagar dicho precio por él o si quieres premiar al desarrollador. En mi caso, probé minecraft y decidí que debía pagar por él.

    La piratería, por una parte no es mala porque obliga a las empresas a ofrecer otro tipo de "incentivos" a los jugadores y a reducir los márgenes de beneficios y por tanto abaratar los juegos. Pero sí que es verdad que con Steam es una gilipoyez muchas veces piratear juegos con la de ofertas que hay, logros, etc... en fin facilidades e "incentivos" xD Vaya que nos miman a los jugadores, pero hay que recordar que ciertas empresas solo les interesa obtener beneficio y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cuando pongo ejemplos como FX que pone sus juegos a un precio muy ajustado, lleno de extras pero siguen pirateándolos. Pero vaya, que a la vista queda con esto de los Humbles Bundles, que cuando se hacen las cosas bien la gente acepta de buena gana.

      Si la industria bajara el precio de sus juegos en general, quiero pensar que aunque seguiría habiendo piratería, bajaría considerablemente. Quiero pensar...

      Gracias por dejar tus impresiones.

      Eliminar
  18. Tienes toda la razón, vamos, lo de descargarlo y luego saber si comprarlo es lo que se ha echo de toda la vida. Pero discrepo contigo sobre lo de las demos, pongan lo mejor o lo peor del juego, sigue siendo una buena forma de probarlo, quizás un juego pueda decepcionarte muchas en muchos aspectos, pero dudo que si te gustó la Demo, luego resulte que el juego en sí no te pueda gustar. Aunque siempre puede haber alguna bizarra excepción.

    Sobre Minecraft yo lo he jugado pirata siempre, pero pienso comprármelo. La cosa es que después de las navidades y que estoy ahorrando para una CPU nueva, que esta ya está obsoleta, no me lo puedo permitir aún.
    Aun así Terraria me apartó de Minecraft y lo sigue haciendo, pero que tengo en punto de mira a Voxatron, Minecraft y Cobalt.

    ResponderEliminar
  19. Buenas compras tienes planeadas. Voxatron lo pude comprar en un Bundle y con eso del editor de niveles, tienes juego para rato:

    http://www.pixelsmil.com/2011/11/voxatron-ya-esta-aqui-y-paga-lo-que.html

    ResponderEliminar
  20. Sí, descubrí lo del Bundle gracias a Pixels Mil con ese artículo, pero como no conocía su funcionamiento y paparruchas... pues se me escapó. Es algo que me cae en conciencia, ya que tengo The Binding of Isaac y Blocks That Matter, pero no Voxatron. Que por cierto, pienso que deberían añadirlo a Steam, ya que si el juego no está acabado y tienes que ir actualizándolo en Steam sería una delicia.

    ResponderEliminar
  21. Pues el DLC para mi es una mala palabra, prefiero el DRM-free a lo GOG: una verdadera ganga + extras y sin tener que logearme por internet para poder jugar lo que tengo en la PC, por eso no me gusta para nada Steam y paso de largo. Durante mucho tiempo fui pirata y como tú, descubrí el enorme esfuerzo, tiempo, sacrificio, esperanzas, sueños, etc, etc, que quienes hacen un juego ponen en éste... luego descubrí GOG que me dio la oportunidad no sólo de enmendar, de alguna manera, mi errónea manera de ver este asunto sino de comprar juegos que siempre quise jugar y tener pero que por diversas razones no pude, sin tener que comerme precios ridículamente altos y absurdos para mi ajustada economía. Los DLC abusivos que ahora se aplican por muchas empresas son lo peor que nos puede haber pasado y estoy 1.000% seguro que provocarán el colapso de la industria... o al menos de muchísimas grandes desarrolladoras/distribuidoras... afortunadamente los desarrolladores indies y lugares como GOG podrán campear el temporal casi indemnes debidamente a su política justa, sincera y honesta, que nosotros los jugadores hemos caído en cuenta que debe ser elogiada, recompensada e imitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudad GOG es uno de los mejores inventos de la actualidad. Si hay que pasarse al formato digital, quiero que sea así. DRM frees para poder hacer con el juego lo que quieras y jugarlo sin necesidad de estar pendiente de conexiones ni nada más.

      Eliminar

Gracias por comentar!