lunes, 21 de marzo de 2011

Aprendiendo Pixel Art : Tutorial de introducción

42 Comments
Últimamente me estoy interesando por el mundo del pixel art en vista isométrica. Un arte que aunque laborioso no me parecía demasiado difícil como para aprenderlo en corto plazo, pero como todo, es un mundo y es mucho más complicado de lo que parece.

Este es mi primer dibujo después de seguir varios tutoriales y vídeos extraídos de la red. Me ha llevado unos días acabarlo.




En este caso la transparencia de los cristales no es real sino que he buscado los tonos necesarios para recrear artificialmente ese efecto. Otra opción más rápida es hacer los cristales opacos y con reflejos o usar Photoshop para crear una capa traslúcida real.

Si te apetece aprender los fundamentos básicos (o tienes curiosidad por el asunto), te invito que pases a ver unos sencillos pasos para aprender lo básico y poder empezar a hacer figuras sencillas como esta:





Te animas? 

Continúa después del salto.





Y digo que me parecía sencillo porque hasta que no te pones con ello no te das cuenta de los problemas con los que te vas a encontrar. Pequeños detalles que hay que tenerlos bien claros.

Podemos usar Paint para este tutorial.



Paso1:

Lo primero que haremos es construir un cubo que es la pieza básica y fundamental del pixel art de vista isométrica.

Para ello debemos tener claro de como deben ser la lineas. Técnicamente el ángulo que usaremos es de 26,565º aunque es un dato extra, no tenemos porqué saberlo para poder dibujar.

Las lineas que tracemos estarán formadas por filas de 2 píxeles como se marca en la  ilustración:






Paso 2:

Hay varias maneras de construir un cubo pero la manera más sencilla es la que muestro secuencialmente en la ilustración:


pincha encima para ampliar


En este punto, a la hora de bajar las lineas verticales para cerrar el cubo, nos encontramos con la primera duda. Hay dos maneras de construirlo dependiendo de como cerremos las esquinas:




Utilizaremos el 'tipo 1' ya que dada su simetría queda más agradable a la vista.


Paso 3:

Pintaremos cada una de las caras teniendo como referencia una fuente de luz:







Y para darle un mejor acabado repasaremos las lineas interiores de un color más claro.




En la esquina podemos darle con un poco de blanco puro para resaltarla un poco más.


Paso final:

Para empezar, lo mejor es unir cubos para hacerse con la mecánica. Elige una forma sencilla para intentar recrearla. En mi caso he elegido al icónico marciano de Space Invaders.





Cuestión de ir probando y seguir aprendiendo.

Si alguien se anima, me puede enviar su dibujo a pixelsmil@gmail.com , espero que os haya gustado!






Quizás también te interese...