jueves, 24 de marzo de 2011

La tengo : Gemini Rue 'Limited Edition'

Es la tercera vez que hablo de Gemini Rue (primero por el anuncio, luego por la demo y ésta) y prometo que es la última, pero es que por fin me ha llegado la caja de edición limitada que tenía reservada desde el 27 del mes pasado.



Cuando lo compré me dieron automáticamente el código de descarga y hace un par de semanas que me lo pasé pero quería esperar a comentarlo hasta tener la caja.

Que incluye esta edición limitada?

Dentro un pequeño análisis y 'unboxing'



Esto es lo que contiene, Nada.




No es exactamente así pero esa es la impresión que me he llevado. Ni siquiera un librito o una hoja en color para acompañar al solitario CD.

Sabía que se incluía la banda sonora pero resulta que está dentro del mismo cd... para que ocupar otro disco, verdad? (hum)

Reconozco que no me lo esperaba, ya que si lo reservas en formato físico (en una única tirada), que menos que algún extra más. Se entiende que Wadjet Eye Games es una compañía pequeña pero tampoco es excusa.

Me conformo al pensar que he contribuido a fomentar la creación de más juegos de Joshua Nuernberger, y de que tengo un juego genial en formato físico.

Haré un mini-análisis del juego de manera escueta.

Análisis:

Historia y Atmósfera:

Un ambiente futurista muy bien recreado que junto al cuidado sonido y a una gama de colores bien escogida nos sumergirá por completo en el juego de los dos protagonistas. Azriel Odin y Delta 6, dos personajes con historias independientes que se entrelazarán durante el transcurso de la aventura.




La verdad es que se nota que se ha puesto mucho énfasis en la atmósfera. Me trae buenos recuerdos de aventuras como 'The moment of silence' por ejemplo.

El guión está muy cuidado y al final disfrutaremos de una buena trama con varios giros muy potentes. Vale la pena.

Jugabilidad:

Típica aventura point & click pero con algunas novedades como las fases de disparos. 

La verdad es que los tiroteos están bien pensados pero a la práctica no funcionan como deberían. Algo imprecisos y de mecánica sencilla en exceso. Se podría haber explorado un poco más este sistema.

Por lo demás, puzzles no demasiado complicados y los escenarios aunque muy bien realizados, por lo general están muy vacíos en cuanto a objetos manipulables.  




Se puede decir que no es un juego difícil y pocas veces te encallarás. Una duración media pero creo que suficiente sobretodo recordando que es trabajo de años de una sola persona (inevitablemente ese detalle me pesa mucho).

En general es cómodo de disfrutar y si en alguna situación podemos morir, el juego autoguardará la partida antes, cosa que agradezco infinitamente.





Otra cosa que me ha gustado es que para evitar caminatas innecesarias, si pulsamos ESC mientras nuestro personaje se desplaza, omitiremos el recorrido, algo muy importante cuando estamos dando vueltas por los escenarios sin saber que hacer.

Gráficos:

Tienen un encanto especial. Escenarios oscuros con pocas fuentes de luz para Azriel y escenarios blancos, llenos de luz para Delta 6. Dos ambientes muy diferentes y un uso del pixel muy cuidado. De verdad que se nota el mimo que se ha puesto en este apartado. 

Todo está como pasado por un filtro tipo antialiasing para que se vea esa especie de efecto borroso típico de muchos juegos antiguos. Pero los escenarios están dibujados a mano con mucho detalle.





Los personajes no son muy variados y se nota que se han aprovechado mucho los modelos y se han reciclado muchas animaciones, pero cumple su cometido.

Algo que no me ha gustado son los retratos de cuando hablan los personajes. Un estilo feo con caras que parecen tener los ojos vacíos que desentona con el resto del aspecto gráfico. Por suerte se puede desactivar.




En definitiva, un apartado con auténtico regusto indie. A mi me ha convencido.

Sonido:

La banda sonora está bien. No puedo decir que sea espectacular pero encaja a la perfección. Han hecho un buen trabajo. Además los efectos de sonido están cuidados y alimentan la genial atmósfera creada por Josua.




Conclusión:

  • Muy buen guión y ritmo.
  • Puzzles sencillos y escenarios con poca interactividad.
  • Está en inglés.
  • Tiene una atmósfera única que atrapa.
  • Los retratos de los personajes desentonan.
  • Los tiroteos añaden variedad.
  • Se pueden omitir las caminatas innecesarias (bien!)
  • Se nota el mimo con el que se ha creado.
  • Es increíble que lo haya hecho una sola persona (sin contar la música y el doblaje)

Me niego a ponerle puntuación, primero porque lo tengo muy reciente y segundo porque no quiero Hypearlo. Os recomiendo jugarlo? 

Si te gusta la ciencia ficción y te defiendes con el inglés, SI. Además rotundamente. Un juego Indie que puede presumir de haber maravillado a un mercado que parecía estancado. 

Porqué me he comprado Gemini Rue? porque quiero que Joshua Nuernberger siga haciendo juegos. Y si la próxima es con más presupuesto, pues mucho mejor.




8 comentarios:

  1. Ma ha parecido un análisis muy acertado el tuyo. Este juego no es como los otros que puedas encontrarte por ahí.
    A la vista está que es algo especial, e incluso si no te fuera el rollo aventurero te darías cuenta de ello.

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  2. Juas! Qué edición más cutre. Me siento estafada, y mira que el que lo ha comprado eres tú. No sé por qué no se esfuerzan en hacer ediciones "pepinas", de aquí a veinte años las echaremos de menos...

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  3. Si te gusta la ciencia ficción y las buenas historias, seguro que te gusta sin duda ninguna.

    Eso sí, el tema del inglés es importante. Con un nivel medio te enteras de todo. De todas formas con un poco de suerte algún grupo se dedique altruístamente a traducirlo...

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  4. @ Ínfila:

    Ya, la verdad que sí. Me hubiera conformado con la banda sonora en un cd aparte. Y la verdad, no les costaba nada poner una triste hoja con alguna imagen y cuatro créditos, por ejemplo...

    En fin, que los tiempos de las ediciones curradas tiene los días contados...

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  5. "eso" es una edicion limitada? que broma no?

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  6. Pues ya nos podemos ir acostumbrando, con el auge de la distribución digital y las compañías que se apuntan al ahorro quitando los manuales de instrucciones poco queda para legar eso ¬¬

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  7. Desde luego tiene una pinta estupenda.
    Cruzo los dedos para que su autor nos siga sorprendiendo en el futuro con obras de similar factura :)

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  8. Por cierto, un poco decepcionante ver la caja tan vacía, verdad?

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Gracias por comentar!

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