miércoles, 20 de julio de 2011

Análisis a destiempo (by Zervio): Dragon Age II

Antes de nada agradecer a Toni que me deje participar en su blog para realizar los desvaríos que vengo a contaros. Almenos espero que os entretenga mi análisis y vision particular de los juegos que voy probando. Es un placer estar aquí.

Hoy toca Dragon Age II




Bien saben los que me conocen que soy un atípico jugador de videojuegos. Soy un tipo pragmático sin demasiado tiempo para perder. No sería pedante asegurar que casi nunca me dejo asesorar por opiniones ajenas. De manera que os aconsejo que hagais lo mismo y NUNCA os dejeis asesorar por opiniones ajenas. ¡A la hoguera con los que escriben opiniones!

Continúa después del salto








Así pués, os daré mi opinión del Dragon Age 2 (Apartir de ahora DA2).
Tal y como ocurre en el mundo animal, a los juegos los distingo y clasifico en diferentes clases. Al DA2 lo clasifico en la sección de los "Juego-de-quests-lleno-de-monstruos-finales-disfrazado-de-RPG".
El reto es no soltar ningún spoiler, pues es difícil ante un juego tan lineal como previsible.





Esta segunda parte tiene un planteamiento muy interesante, pues el argumento está definido, en líneas generales, como una buena historia de fantasía épica en la que un personaje progresa dentro de una sociedad y va adquiriendo poder a medida que avanza el juego.
La forma de contarlo y plantearlo creo que es lo mejor del juego, ya que se hace a través de un interrogatorio que sufre uno de los pj protagonistas de la trama. Así que conforme va explicando y contestando a las apremiantes y persuasivas preguntas de "La buscadora" tú interactúas con el juego en sí. Un diálogo lleno de humor del bueno, sea dicho de paso.

Otra gran ventaja es la posibilidad de modificar el nivel de juego durante la partida. Y eso es una ventaja porque un servidor valora mucho mas la calidad de la trama argumental que la dificultad en los combates. No me gusta que sea un paseo, pero odio cuando para superar un interpaso inocuo se deba de repetir el combate cinco veces ya que si no lo haces con la secuencia/combinación exactamente "de manual" no hay tu tía de proseguir. Y digo cinco veces porque si me matan cinco veces seguidas en un juego, lo mando a la mierda. No doy segundas oportunidades.
Para mí un buen videojuego se tiene que poder adaptar al nivel de dificultad del usuario. No al revés. Así que si la dificultad se puede modificar en cualquier momento, como es el caso de DA2, pues mucho mejor.




Esta secuela ha perdido respecto a su antecesor la frescura de los personajes, la sensación de estar decidiendo el paso de la historia y los paseos por el mapa.
Los pj acompañantes no le llegan a la suela de los zapatos a los del DAO. Salvo de la quema a Aveline y Varric, sin duda el mas carismático de todos sus compañeros. Un pícaro enano cabrón lleno de argucias y que me hizo reír con sus diálogos y frases lapidarias en mas de una ocasión.

También son buenos los diálogos de Isabella, la pirata, aunque la considero una pobre copia de la sagacidad de Morrigan en el primer DAO. Ésa sí era una bruja con un buen par.
Odio a Merril. Y es que como me ocurrió con Alistair en DAO, no puedo con la languidez de estos arquetípicos personajes. A pesar de ello tengo que admitir que Merril es una poderosa maga que bien distribuidos sus atributos es una pasada y ayuda mucho allá donde te la lleves. Es útil como una navaja suiza, aunque idiota y pastelosa como la protagonista de Patito Feo.
El rollo de Fenris y Anders da mucho juego, pues son dos posturas totalmente contrapuestas. Es un aliciente jugar con estos dos personajes, pero una pena que no se desarrollara el potencial que tienen. Las personalidades quedaron mas bien mediocres. Dos cacho-carnes a pesar de su peso en el argumento, sobretodo el de Anders. Una cagada descomunal.
Descomunal también ha sido el papel de Arishok, el jefe de los qunari. Uno de esos personajes de relleno épicos como hacía tiempo que no veía. Y hasta aquí puedo leer.





En esta ocasión, el argumento es mucho mas lineal comparado con el primero. Me dio la impresión de que eligiera la opción que eligiera no sería importante y lo único que cambiaría al hacerlo sería alguna respuesta extra metida con calzador (Oh, Hawke, no me digas esto, por Andraste!) y modificar levemente la lealtad de los acompañantes. Poco más.
Vamos, que se ve claro. No hay que ser Jimmy Neutrón para darse cuenta de las soluciones argumentales y contestar la respuesta correcta cada vez... Bueno, exceptuando un par de ocasiones... aunque aquí ya peligran los spoilers. Me encantaron esas ocasiones en las que tuve que tomarme un respiro y meditar las respuestas, pero por desgracia son pocas. ¡¿Donde están aquellos esquemas de diálogos maravillosos vistos en Alpha Protocol?! ¡¡Porca miseria!!

Tiene de RPG lo que cualquiera de esos MMORPG. Es decir: Poco o nada.
Vamos a ver si nos enteramos Srs Desarrolladores: El Rol no es únicamente poder repartir numeritos en las estadísticas del personaje. El Rol es interactuación e interpretación. ¿Para cuando un verdadero RPG?
Y hablando de masivos RPG online; el sistema de juego se le parece demasiado. Aunque un servidor agradece esta sencillez, quizá se han pasado y han dejado en la estacada un sistema algo más completo como el que tenía el primer DAO. De la misma manera que han simplificado en exceso la personalización del pj.





Toda la acción transcurre en la misma ciudad. No es que eche de menos los paseos por el mapa del primero, pero lo malo de este sistema es la repetición de escenarios. Entiendo que esto libere carga de desarrollo, pero joder... es que no estamos hablando de un juego indie... que es Dragon Age, ¡el Ferrari de los RPG! No me jodas.

Vive Andraste que el juego en general me ha gustado, aunque hecho de menos algunos puntos del primero así como aprecio algunas mejoras respecto su antecesor. Si el DA3 acoge lo mejor del primero y del segundo va a ser la rehostia.

12 comentarios:

  1. Bienvenido Zervio a Pixelsmil!

    Que esos momentos de inspiración nos brinden más análisis a destiempo, cuando los juegos tienen un precio más asequible y con opiniones directas y eso si, 100% personales.

    Sobre el juego, la primera parte no me la llegué a pasar. Soy más de Mass Effect, pero la verdad es que esta simplificación y linealidad, aunque para muchos negativa, puede hacer que me decida a jugarlo. Eso sí, el 1 se va a quedar así que no tengo tanto tiempo... ;)

    P.D.: Con cabecera propia y todo!
    P.D.2: "NUNCA os dejéis asesorar por opiniones ajenas"(XD)

    ResponderEliminar
  2. Que bajen de precio es importante. El vicio tiene límites. Aunque también hay demos y demás opciones a contemplar.

    Encantado de estar por aquí. De hecho es como si nunca me hubiera ido xD

    ResponderEliminar
  3. Encantado de verte por aqui Zervio :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Zervio!.
    Oye me gusta mucho tu forma de ver todo esto :).
    El articulo esta muy requetebien y solo haces que siga teniendo -20 ganas de jugar a DA.

    ResponderEliminar
  5. Bueno. Digamos que es un juego del que no te puedes esperar una obra de arte... Pero hay de peores.

    Un saludo Old School. Espero seguir por aquí mientras Toni no me mande al carajo xD

    ResponderEliminar
  6. Guild Wars tiene mejores escenarios que DA2, y eso que ya tiene sus años. Buen analisis Zervio :D

    ResponderEliminar
  7. Me vendieron DA como un "juego de rol" y me decepcionó tanto cuando jugué el primero que sabía que el segundo sería aún más terrorífico. Sólo probé la demo para intentar darle una oportunidad a la saga, pero es que no pude... no puedo con esta saga.

    ResponderEliminar
  8. La manía que tienen de llamar a estos juegos ' de rol'. Que realmente no lo son aunque no significa que sea algo malo. Si en vez de rol se toma como una aventura seguro que se disfrutará como se merece.

    Al menos es lo que me pasó a mí con Mass Effect (aunuqe insista con el tema)

    ResponderEliminar
  9. El problema es que el mercado considera Juego de Rol algo muy específico que, en realidad, no tiene nada que ver con el Rol.
    Creen que por ser de tematica fantástica (o sci-fi, en el caso del ME), poder repartir puntitos en atributos, personalizar el personaje y poco mas ya se puede considerar juego de Rol. Y es un craso error.

    Te contaré un secreto. Yo considero mucho mas parecido lo que supone "jugar a Rol" el Alpha Protocol. Un juego de acción, pero con un esquema argumental 100% interactuable. No conocerás dos personas que hayan seguido el mismo hilo argumental y eso quiere decir que las posibilidades y caminos a seguir son muchos.

    Interpretación, personalización y poder influenciar a nuestro antojo la trama son tres pilares básicos de un juego de Rol.
    El reto es difícil. A día de hoy no he provado ningún juego que se pueda considerar un RPG.

    ResponderEliminar
  10. Por eso mismo me decepcionó tanto. Jugué al rol en mi adolescencia (D&D) y claro, me dicen que es un "videojuego de ROL", no un RPG, y me emocioné pensando en todas las posibilidades que tendría y en lo bien que me lo pasaría yendo por lugares desconocidos. Y nada de nada, más lineal que un Hack'n Slash, con muy pocas opciones/items/lugares y cuando lo vi fue un...... eso.

    ResponderEliminar
  11. a mi me decepciono infinito, DAO fue un digno heredero espiritual de baldurs gate, salvando las distancias, y esperaba con ansia este juego... pero el ostion fue importante.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Baldurs fué un hito en todo este tinglado. Quiza jundo al NWN sean los que mas esencia guarden de todo este tipo de juegos enfocados al rol.
    Aunque sigo diciendo que un juego de rol es algo diferente a todo esto.

    Me viene a la cabeza In Memoriam 2 como lo mas adecuado para llamarse "juego de rol". ¡Y eso que es un juego de puzles!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!