miércoles, 6 de julio de 2011

No me quites el mando! : Reflexión

21 Comments
Que les está pasando a las consolas? Han entrado en una absurda batalla de hardware luchando por el mercado casual y descuidando cada vez más lo que interesa, los juegos en si.




Un mercado casual que ha comprado muchas consolas y otros tantos juegos pero que pienso que con el tiempo va a aflojar si no lo ha hecho ya. Muchos de esos casuales eran niños que están creciendo y su relación con los videojuegos necesita ser más compleja, y todas esas familias o parejas que compraron en su día una wii, apenas la sacan del cajón después de unas partidas. Pero no voy por ahi.

Deja que me explique después del salto.





En este E3, las tres compañías por exceléncia (Sony, Microsoft y Nintendo) se han empeñado a demostar que sus Move, sus Kinect y sus mandos con pantallas integradas son lo más. Muy chulas y unos alardes tecnológicos que maravillan a cualquiera, pero que pasa con los juegos? Son en su gran mayoría (por no decir todos) para un rato.

Ya lo dije en su día, con 'Eye toy' pasó lo mismo. Al principio es muy bonito y es una experiéncia única, innovadora, pero a la larga lo que te apetece es jugar como toda la vida, sobretodo si le vas a dedicar unas horas. Nintendo lo ha comprendido y ha dejado a solas a Sony y Microsoft que parecen no enterarse.

El gran problema no son los soportes sino el que obliguen a las demás compañías a diseñar juegos para aprovechar ese hardware.





Todos intentando sacar juegos que aprovechen esa tecnología, y los únicos que tienen algo de éxito son los que se atreven con juegos de variedades y pruebas olímpicas. Que más sino? un juego de aventura? sobre raíles no vale para nada, a las pocas partidas estarás aburrido de hacer siempre lo mismo. Además un juego de aventura o un Fps puede durar una media de 6-8 horas... No todo el mundo está dispuesto a reventarse jugando.

El otro problema es que sacan novedades (por ejemplo Mass effect 3) e intentan añadir funciones nuevas como reconocimiento de voz y de movimientos... y digo yo, para que?

Puede parecer un ataque gratuíto, pero no es así, yo tengo una PS3 y mi hermano un Xbox 360 y en su momento me planteé comprarme un Move y él un Kinect, pero viendo el catálogo, ni se nos ocurriría hoy por hoy.

N3DS, es otra cosa que no entiendo. Que pasa con los juegos? porqué nos han colado un juego de n64 (que es un juegazo, es verdad) como si se tratase de una revolución? donde estan los juegos nuevos? lleva mucho tiempo en el mercado como para andar tan escaso de novedades y además el tema de las 3d parece caído en el olvido. Es cuestión de tiempo lo sé, pero están tardando demasiado. Encuentro que centrados en la tecnología 3d, en la realidad aumentada y demás, están descuidando que lo importante es jugar.

Mi conclusión es que creo que están perdiendo el tiempo con tanto cacharro, que obligan a las compañías a estrujarse el seso para ver como pueden utilizar esas tecnologías cuando lo normal es que cada compañía cree lo que quiera sin  obligaciones impuestas que malmentan en el desarrollo.

No le veo futuro, y al que menos a Kinect aunque Microsoft no deja de apostar por él. Lo mejor que he podido ver del dispositivo son cientos de alucinantes proyectos amateur que a veces poco o nada tienen que ver con los videojuegos. Un Fail  en toda regla.

El público casual, es eso mismo, casual, y en algún momento incluso ellos se cansarán.

Puede que esté equivocado pero visto lo visto es lo que creo fervientemente.

Que opinais vosotros?

 (Sobretodo, esta entrada es una opinión personal y lógicamente es discutible, por eso espero que nadie se sienta atacado u ofendido, no es para nada la intención de la entrada que intenta mostar un punto de vista objetivo)
Quizás también te interese...