viernes, 22 de julio de 2011

"Un euro, una hora" ; Reflexiones

Cuanto quieres pagar por un videojuego? Es difícil saber cuando has conseguido amortizarlo.

Lógicamente depende de un puñado de factores. Pero yo he creado mi propia regla. En este caso centrada en las compras de Juego Indies. 

La  regla de "1 Euro, 1 hora"





En los juegos independientes la regla se cumple perfectamente pero para los triple A, hay algunas excepciones. En un futuro artículo quizás lo explique ya que este último punto es algo más delicado.

Así que empezaremos por la escena independiente con una regla que al menos a mi, me funciona perfectamente por lo sencillo de su planteamiento.

Después del salto:



Introducción:

La base de esta regla como su nombre indica, es que por cada Euro invertido, espero una hora de juego.

La diversión de un juego se mide en horas? No. Aunque si nos paramos a analizar la rotunda negativa, se podrían extraer algunos "peros" que pueden difuminar ese 'No' en un 'no del todo'.

Antes de empezar me inventaré como ejemplo un juego indie que nos ha costado 9.95€ y pasarnos el juego en un nivel medio nos ha llevado 5 horas. En este caso de ejemplo, no considero que lo que he pagado sea un buen precio ya que no me conformaría con menos de 10 horas.
Que quede claro que esas 10 horas no tienen por qué tratarse del modo principal, sino del tiempo global que he tenido el juego en marcha estuviera jugando online, disfrutando de los extras, jugando niveles de otros usuarios o vete tu a saber.

Si se ha hecho bien, el programador/diseñador de niveles/Juan palomo (o quien sea), se habrá tomado la molestia de que el desafío nos mantenga ocupados un tiempo con suficiente variedad como para no aburrirnos. No sirve de nada un juego que dure 30 horas si a las 3 horas de juego estoy harto de hacer siempre lo mismo y lo abandono.

Como calcular el tiempo que le llevará a una y otra persona? Yo no me considero un jugador excepcional por lo que una pantalla del juego del ejemplo me puede llevar 15 minutos mientras a otro le pueden bastar 5. Por otra parte, tomo como base que un jugador standar no se va a completar el juego al 100% con todos los logros desbloqueados. 
Un jugador ultra hardcore de este tipo, puede comprarse cualquier juego al precio que sea porque seguro que lo amortiza. (frivolación mode /off)
Como seguramente no es el caso, esta ley de "1 Euro = 1 Hora" sirve cada cada usuario de manera personalizada.

Con todo esto, lo que quiero decir es que la diversión no se mide en la longitud de un juego, pero contra más horas le dediquemos, señal de que nos está gustando.


Ejemplos:


Pondré un ejemplo. Terraria (me lo compré a 9.95€). Cada jugador le dedicará más o menos tiempo, pero para hacer una media he acumulado 30 horas de juego entre el modo individual y multijugador.  Mi compañero de juego ha alcanzado las 45 horas (dios!) y otro amigo de Steam ha llegado a las 20 y pocas. Un éxito en toda regla y una compra recomendada.




Antes de seguir, existe la posibilidad de que alguien quiera restarle valor por el hecho de ser un producto digital, sin soporte físico. En este caso concreto,  la diferencia de horas respecto al precio es tal, que sigue siendo una compra bien hecha. Si lo vuelven a bajar a 2,50 como la última vez, no hay discusión posible.

Luego está el caso de juegos como VVVVVV, que me costó 2,50 € y me ha durado 1 hora. Es una mala compra? En realidad dura demasiado poco, pero el juego tiene una jugabilidad y un diseño de niveles excepcional que me hacen perdonar ese desajuste entre tiempo y dinero. Es más, el juego queda abierto a ser rejugado para conseguir todos los items secretos lo que llevaría esa hora de diferencia.
Pero yo me lo compré en 50% de descuento, el juego vale en estos momentos 4.99€. Entonces, vale la pena? En estos momentos, no. No me gastaría 5 Euros, es preferible esperar y comprarlo por un precio que se ajuste a lo que nos ofrece. Un precio realmente atractivo y compensado sería no más de 1,50 €.




Un último ejemplo, Dungeons of Dredmor. Me ha costado de oferta 3,56€, aún no me lo he pasado (he bajado 4 pisos ya!) y llevo en total 4 horas de juego. A partir de este momento todo lo que juego es amortización pura y dura. Una buena compra sin duda a ese precio.





Conclusión.

Antes de que alguien se me eche a la yugular, quiero recordar que es una opinión 100% personal y totalmente debatible.

El hecho de que un juego tenga modo de juego online, aumenta las probabilidades de que le dediquemos algunas horas más ya que se sumarán con las de nuestras partidas offline.

Los juegos indies son por regla general, muy baratos. Pero si algo he aprendido de Steam, es de que siempre lo pueden ser más. No olvidemos que suelen ser juegos en formato descargable por lo que pagar de más por algo intangible es una locura. Espera un tiempo y ese juego de 9,95 puede bajar un 75% o incluso un 80% en el mejor de los casos (comprobado).

Algo tan tonto como un euro por hora de juego es una buena manera que tengo de recomendar o no algún juego. De sentir que he hecho una buena compra o sentirme estafado.

Ahora alguien me podría hacer la pregunta de oro... Pero cuando sé si voy a amortizar un juego antes de comprarlo y comprobarlo por mí mismo?  Si te han convencido mis explicaciones (o partes de ellas), podrás fiarte de las revisiones de Pixels Mil. ;)

16 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Me ha recordado al Golden Axe de Megadrive que costó 70.000 pesetas y nos lo pasamos en 2 horas, del tiron, sin practicar ni nada

    la verdad es que es dificil buscar el equilibrio entre jugabilidad y rentabilidad. Mi regla es "gasta lo menos posible e intenta jugar lo máximo posible", pero siempre con la premisa de que me divierta. De esta forma, el Civilization me da igual lo que cueste, ya que me encanta y me ha dado cientos de horas de diversion

    quiza la decisión final la estén adoptando ya las desarrolladoras con modelos como el pago por juego online o las nuevas propuestas de "alquiler" del videojuego.

    Lo que si creo es que con el tema de las descargas online, el formato fisico tiene que bajar de precio o incluir mas funcionalidades, sino acabara desapareciendo o siendo un reducto para coleccionistas como yo

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  2. Pues voy a hacerte caso. Me parece una forma excepecional de comparar el gasto realizado con lo que ofrece el juego.
    Estoy con darthtxelos en lo de CIV, ofrece millones de horas :P, igual que FM 2011(o versiones anteriores), pero en lo Indie si que es verdad que a veces nos venden un producto que es mas arte que diversion.
    Menos mal que tenemos buenos blogs para conocer los juegos Indie antes de compraralos :P.
    Oye! otro gran articulo, Pixelsmil se sale del pellejo :P.

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  3. Suscribo esa máxima de 1€=1h
    Pero hay que ir con cuidado de no caer en el relleno de paja. Así que yo diría 1€=1h de diversión.
    A veces es preferible 1€=2h de calidad que 1€=30min de calidad+30min mediocres.
    Aunque, de entrada esa ley Tonil de 1€=1h me parece correcta siempre y cuando esa hora sea una que los desarrolladores se hayan currado. Que de jabalíes está el mundo lleno.

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  4. Si que saló caro el Golen Axe...70.000 pelas... Era de NEO GEO?? xDDDDDDDDDDDDD

    No puedo opinar demasiado ya que nunca he usado los sistemas de descarga digitales para jugar.

    Mis pensamientos están en 1€=1 tripe A en formato físico! XD

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  5. ....Cambio mi anterior comentario para apoyar con los ojos cerrados a Adol3 y si es posible que incluyan banda sonora con libro boniko y sus artes. Aparte alguna figurita :P.
    Pidamos! que somos los que compramos!!!!

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  6. @Darthtxelos
    Esto surgió por los casos del tipo como el que me comentas del Golden Axe. Al final la conclusión es la que dices, pagar lo menos posible y disfrutar el máximo de tiempo.

    No me atreví a usar la regla con los juegos comerciales ya que influyen otros factores, entre ellos el formato físico.

    El formato físico debería bajar, fijarse en FX que incluso traduce y dobla los juegos, pero eso es otra historia (con un final muy desalentador).

    @Linfocito
    Totalmente de acuerdo. Algunas veces los juegos indies suelen ser experimentos visuales y artísticos. Por ejemplo 'Proun' hizo muy bien con el método 'Paga lo que quieras' ya me personalmente tiene más de artístico que de jugabilidad.
    Me alegro que te haya gustado, gracias por tus palabras!

    @Zervio
    Las horas invertidas al final son el reflejo de lo que nos ha enganchado el juego. Si juegas media hora de lujo y la otra media mediocre, probablemente no te lo llegarás ni a pasar, y si lo haces por lo menos el dinero invertido habrá sido el justo.

    @Adol3
    Amén! XDD Eso sería lo suyo.
    Mucha calidad pero poca vida de juego = poco dinero.

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  7. Pero es tiene varios puntos de vista, por ejemplo, hay juegos que tienen 30 ó 40 horas, te los pasas y a pillar polvo.
    Otros en cambio, puede que duren un par de horas pero te apetece rejugarlos hasta el infinito y más allá, como los shoot'em ups tipo matamarcianos.

    Cada uno decide el tiempo que invierte en cada producto.

    Eso sí, formato físico más barato YA!

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  8. Exactamente. En la introducción ya digo que el número de horas se debe contabilizar de forma global. Són las horas que has tenido el juego en marcha, rejugándolo, jugando online, desbloqueando logros o lo que sea.

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  9. Respecto al primer comentario, el Golden axe te costo 7.000 pesetas, no 70.000, se te ha colado un cero, que luego la gente se asusta XD

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  10. @Anónimo: Ya comenté eso de las 70.000 pelas a ver si se daba cuenta, pero claro, yo creo que lo ha escrito así por ser de Bilbao. xDDD

    Txelis, pero que animal eres! xD

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  11. la ostia, no se puede colar uno...un 0 arriba o abajo que mas da?

    queria decir que costo 12.000 pesetas, lo que no se es pq he puesto 70.000. Puta conversion a euros... la culpa de zapatero!

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  12. Yo soy de los que preferiría pagar el doble por tener los juegos en formato físico.
    Suelo palmar pasta descargando todo tipo de juegos, pero al final me queda esa triste sensación de que, por baratos que sean, he hecho una mala compra.

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  13. Hombre, como referencia es una buena forma de analizarlo y saber si un juego tiene un precio justo o no, pero así también se deja un poco fuera valores tan importantes como la rejugabilidad o las posibles partidas online. Porque si un juego dura 1 hora pero te gusta tanto que te lo pasas 20 veces no deja de ser mejor inversión que un juego que te dura 5 horas pero no quieras volver a jugarlo jamás o su mecánica no invita a ello.

    Aún así, ya te digo que me parece una forma muy aceptable de valorar el precio de estos juegos y alguna vez yo mismo lo he hecho, también he pensado que como mínimo por cada euro invertido deberían darme una hora de juego, pero lo malo es que si los aplicas a los juegos de formato físico "de los grandes" nos pondríamos a llorar por los resultados obtenidos xD
    Aunque luego hay casos como Dragon Quest IX que su precio de 36,95€ entre las 773 horas que puede durar resultan en 0,04€ la hora :D

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  14. @Old School Generation
    Entiendo perfectamente esa sensación, el problema de los juegos indies es que si se gastaran el dinero en distribuírlo físicamente probablemente serían más caros o lo mismo no les saldría ni rentable. El formato digital es perfecto para los que se quieren arriesgar.
    De todas formas, a veces hay joyas que llegan a tener caja como por ejemplo el genial 'World of goo'

    @Roy Ramker
    Si un juego te dura 1 hora y te lo pasas 20 veces, entonces te habrá durado 20 horas. De eso se trata esta regla, no de cuanto dura el juego sinó del tiempo que invierte en él de manera global.

    Los juegos en formato físico los he dejado de lado porque se deberían valorar de otro modo porque como dices, no acaba de funcionar del mismo modo. De todas maneras a ver quien es el guapo que le dedica al Drogon Quest 773 horas! (ah bueno sí, que hay uno XDD)

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  15. Entiendo tu forma de pensar tony, pero en este caso no la comparto, al menos no totalmente.

    a veces si me han compensado juegos caros muy poco rejugables, y bastante cortos. Es decir, la experiencia jugable siempre va a tener un peso muy importante en el balance global que haces del producto.

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  16. Totalmente respetable. Lo importante al fin y al cabo es divertirse con el juego en cuestión.
    La regla me funciona por el momento con juegos indie, pero realmente la tengo en cuenta a la hora de recomendar ese juego a alguien porque es tontería pagar de más cuando (en este caso en steam por ejemplo) siempre pueden bajar de precio.
    Intentando pagar el precio justo, es la intención, claro.

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