A grandes rasgos es muy parecido a Photoshop, sólo que hay que acostumbrarse a él y saber donde buscar las opciones que necesitamos.
Así que lo mejor es ponerse al lío, después del salto.
Lo primero es cambiar algunas opciones para poder escapar de las garras del anti-aliasing al igual que hicimos en el anterior tutorial, para ello el primer paso es ir a Editar > Preferencias.
Se abrirá una ventana con todas las opciones del programa. Antes de nada debemos cambiar la interpolación para no tener problemas a la hora de re-escalar nuestras imágenes.
Para ello deberemos seleccionar la pestaña 'Opciones de Herramienta' y poner la interpolación en 'Ninguna'
Si nos queremos dejar ayudar por una rejilla cuadriculada, éste es el momento de configurarla. Seleccionamos la pestaña de 'rejilla predeterminada' y marcaremos la altura y anchura a 1 píxel.
Ahora es el momento de crear nuestro nuevo proyecto. Al igual que en el anterior tutorial, marcaremos un tamaño del lienzo no demasiado grande y a 72 ppp.
Ahora ya tenemos un lienzo en blanco listo para utilizar.
Es el momento de activar la rejilla que hemos configurado previamente. Para ello iremos al menú Ver > Mostrar rejilla. Tendremos en pantalla algo parecido a esto. (Una manera cómoda de hacer zoom en Gimp es con Control + rueda del ratón)
Las herramientas están configuradas por defecto para suavizar los bordes y el en pixel art eso es un problema. Es fácil de solucionar. Básicamente debemos utilizar la herramienta 'Lápiz'.
Aquí podemos ver la diferencia entre el lápiz (de trazo más duro) y el pincel (con suavizado del trazo)
Por lo tanto elegiremos el lápiz con la opacidad al 100% y con la brocha de 1 pixel como se muestra en la imagen.
Al seleccionar la goma, tendremos el mismo problema de suavizado. Es tan sencillo como seleccionar la casilla de 'bordes duros' y listo.
Ya estamos listos para empezar a dibujar. Elegimos color y vamos pintando en el lienzo.
Una de mis mayores pataletas con Gimp es por culpa de los atajos de teclado. Puede que por la costumbre de usar Photoshop o puede que sea porque no me parece todo lo intuitivo que desearía. Por eso recomiendo encarecidamente que dediques un rato a configurarte los shorcuts sobre todo para el lápiz, la goma y la pipeta de color.
Si no queremos estar jugando con el zoom en todo momento y necesitamos una referencia para poder ver en su tamaño original como va quedando el dibujo, podemos abrir una pequeña ventana que nos muestre el resultado final.
Pulsamos sobre la pestaña Ver > Nueva ventana y la ponemos a escala 100%. Es bastante útil.
Ahora seguiremos trabajando en nuestro proyecto con la comodidad de tenerlo bien configurado. Yo he utilizado como base al protagonista de Rainbow Island por su diseño simple.
Recordar que para guardar cualquier proyecto pixel, el formato correcto es .PNG.
Ya tenemos nuestro pequeño sprite.
Probablemente queramos agrandarlo y eso es muy sencillo de hacer. Iremos a la pestaña Imagen > Escalar Imagen.
Nos saldrá una ventana como la de a continuación y lo que deberemos hacer es poner el tamaño que queramos (en mi caso 150 píxeles de ancho) y asegurarnos de que la interpolación siga marcado en 'ninguna' (si lo hemos configurado como explico al principio, esto saldrá como predeterminado)
Si guardamos ahora nuestra imagen, ya tendremos nuestro sprite con un tamaño con el que podremos apreciar los detalles.
Gimp y Photoshop se rigen más o menos por las mismas reglas. Una vez desactivemos las opciones de antialiasing y configuremos a nuestro gusto las teclas de atajo, tendremos nuestro programa listo para la acción.
Ahora a practicar con vuestra opción favorita y a revisar esos sprites clásicos de los que siempre se puede aprender muchísimo.
Espero que os haya servido de ayuda a los que uséis software libre o a los que quieran probar una buena alternativa sin gastarse un duro.
Puedes descargar Gimp en su web oficial.
Como siempre, tus tutoriales son de lo mejorcito que se puede encontrar por la red.
ResponderEliminarTe lo curras un montón! :p
Muchas gracias compañero, se intenta por lo menos ;p
ResponderEliminarHaces lo dificil facil y entretenido tio.
ResponderEliminarGracias por el tutorial.
Un saludo.
Ahora espero que sea de utilidad para más de uno!
ResponderEliminarGracias Linfocito ;)
Oh, por fin! Muchas gracias, había cosas que no sabia, como configurar el anti-aliasing o escalar la imagen. Ahora a esperar a que me venga una idea a la mente para hacer en pixel art, porque desde el pixel art de HL2 no se que otro pixel work puedo hacer xD
ResponderEliminarMe alegro de que te haya servido de ayuda ;)
ResponderEliminarPiensa en cualquier cosa que te guste e intenta pixelizarlo, es la manera de practicar!
pues yo lo hago todo con Paint xDDDD, acabo de terminar la portada de El Padrino y el tipico poster del Che mediante pixels en Paint, ya los compartire, y los muñecos estilo Megaman también, estar atentos mes a mes a la cabecera de mi blog por que todos los meses habrá una nueva y pixelada cabecera, en octubre sera un bonito homenaje a Marvel XD.
ResponderEliminarPaint ya cumple perfectamente el cometido, es cierto. El problema viene cuando quieres animar, pero si no es el caso perfecto.
ResponderEliminarYa voy siguiendo tus versiones megamanizadas! me gustó mucho la cabecera del half Life. A ver que tal las que vas preparando ;)
Grande Toni, me pongo con ello ahora mismo
ResponderEliminaramigo, como te lo curras. a mi me pasa que no tengo constancia para dedicar tiempo a estas cosas, debe ser el deje profesional, que como lo tengo que hacer para el curro, luego no me apetece meter horas para lo personal. buen trabajo!
ResponderEliminar@tuxlive
ResponderEliminarGenial! Cualquier cosa ya sabes donde buscar. Y si te pones con algo enseñalo!
@darthtxelos
Muchas gracias! Es normal que con la falta de tiempo las ganas no acompañan. En mi caso como me interesa el tema, me dí cuenta que haciendo tutoriales era la mejor manera de aprender uno mismo.
Pero por si algún dia te animas, ya sabes, quiero verlo! ;)
Muy didáctico el tutorial, con tu permiso lo republicaré en mi blog!!!
ResponderEliminarPor supuesto que si, un placer! ;)
ResponderEliminar¡¡Hecho, gracias!!
ResponderEliminarhttp://josezanni.com/blog/547/configurar-gimp-para-pixel-art-tutorial-de-pixels-mil/
Gracias!! un tutorial fantastico
ResponderEliminarMe alegra que te haya servido de ayuda Vivi :D
ResponderEliminarExcelente tutorial!
ResponderEliminarMuchas gracias!
Gracias por dejar tu comentario ;)
EliminarGenial! Yo uso GNU Linux y Gimp es de mis editores favoritos, muchas gracias!
ResponderEliminarEs un gran programa! Un saludo y gracias por comentar.
Eliminarfalto la paleta de colores y alguna que otra indicacion igual graciela
ResponderEliminarIntenté explicar lo básico para poder ponerlo en orden para dibujar. Quizás me haya dejado algo, pero creo que lo importante para empezar está explicado. Ahora toca ponerlo en práctica! Gracias por comentar.
EliminarGracias. Por esta información es en realidad muy útil.
ResponderEliminarBuen trabajo.
Saludos
Gracias por la información soy. del 2022
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