sábado, 19 de noviembre de 2011

Jugando a: Minecraft 1.0 (Hardcore)

Parecía que no iba a llegar nunca, pero Minecraft ya es gold. Por fin se puede considerar que el juego está acabado, aunque eso no significa que dejen de prestarle atención, todo lo contrario.

Notch a prometido seguir añadiendo novedades a Minecraft para que no deje de crecer. Además, la comunidad modder del juego es muy potente por lo que hay juego para años.

Para no aburrir explicando las novedades como seguramente se podrá leer en cientos de lugares, me he decidido a compartir una partida. Pero una partida con el nuevo modo Hardcore (Modo difícil, una sola vida y al morir nos obligará a borrar la partida)





Nada de quedarse en casa viendo pasar los días. El objetivo es vagar por el mundo con el objetivo de ver alguna de las novedades importantes de esta versión final.

Veremos que pasa...

La versión 1.0 contiene encantamentos, pueblos pnj, dragones, nuevos mosntruos, objetos, etc,  aunque es probable que no llegue a ver nada de eso en esta partida  (ahí con el espíritu aventurero).

La historia completa después del salto.


Empieza el juego y uno se alegra de poder ver por fin el 1.0 en la parte inferior izquierda... ya tocaba!




Aclaro que mi intención era jugar en modo Hardcore pero pensaba que con poner el modo de dificultad a Hard era suficiente. Resuta que no y me he dado cuenta al acabar el post. Aún así borraré la partida cuando me maten pero hay que tener en cuenta que los pantallazos son del modo Hard (se diferencia por el diseño de los corazones que marcan nuestra salud)


Tras crear el mundo empieza la aventura. No se si tenía que pasar, pero aparezco bajo el agua en plan Another World.




Al salir del agua lo primero es coger algo de madera y me encuentro con una manada de lobos. No llevo nada encima y además estoy jugando en modo Hard por lo que la tentación de golpearlos se me pasa enseguida.




Tras correr un rato consigo salir del bosque y llegar a un desierto. Para no ir sin nada encima, dedico un minuto para montar una espada y un pico de madera.

Próxima parada, escalar esa montaña para ver lo que me rodea a vista de águila.



Llegar arriba no supone un problema y me sirve para picar algo de carbón que me servirá para las antorchas.

Al poco el sol empieza a ponerse, es hora de buscar refugio.




Como en esta partida no tengo intención de construir, lo mejor es hacer un hueco en la pared de la montaña y resguardarse de los enemigos hasta que vuelva a salir el sol. 

Un par de antochas para alumbrar el agujero y aprovechar para mejorar las herramientas, haciéndolas esta vez con piedra.




Ya no recordaba lo lentas que pasaban las noches. El siguiente paso es encontrar lana para hacer una cama. Eso además de fijar un punto de salida por si nos matan (cosa que no me interesa en esta partida de una sola vida), hará que si la usamos pase la noche en unos segundos.

Además, si pretendo vagar por los prados de Minecraft, lo mejor será hacerse con una armadura. De cuero estará bien para empezar. Así que a cazar vacas también.

Amanece y es hora de seguir el plan. A golpear vacas para conseguir cuero! (y de paso carne)



Al matar cualquier cosa, sueltan unas bolas amarillas y verdes que nos harán subir de nivel. Además tenemos una barra de 'hambre' que irá bajando a medida que saltemos y luchemos.

Después de matar ganado, el cielo se nubla y se pone a llover. Es un espectáculo grandioso.




Recuerdo jugar a Minecraft cuando se actualizó con los efectos climatológicos y nunca llegué a ver nada... Por fin!

Tras correr largo rato y conseguir la lana, vuelve a anochecer. Esta vez me coge en medio del desierto. Un problema porque la arena tiene gravedad y no puede quedarse 'al aire' para hacer de techo.




Por suerte tengo unos bloques de tierra que me permiten usar de techo provisional para pasar la noche.

Ésta es una buena oportunidad para montarme la armadura de cuero y la cama. Además tengo piedra suficiente para construir un horno y cocinar la carne de vaca que he saqueado.

Al día siguiente, hay que tener cuidado con los bichos que han quedado de la noche, sobretodo con los creepers que tienen la fea costumbre de explotar.


Me está mirando!!!

Este día lo dedico a recorrer mundo en busca de algún poblado pnj pero sin demasiado éxito.

El paseo me lleva por parajes de lo más curioso.




Tras un rato corriendo por los prados, llego a la conclusión de que estoy dando vueltas. No voy a hacer nada si sigo así y de nuevo cae la noche. De nuevo, el prodecimiento habitual; unas antorchas, crafting y  la cama.

Lo mejor ahora, es trazar un plan.



En una de las anteriores versiones incluyeron la posibilidad de crear un mapa para saber por donde habíamos pasado. Y eso es lo que debo hacer para no recorrer la misma zona una y otra vez.

El problema es que necesito hierro y red stone entre otras cosas, y para eso tendré que picar piedra hasta cierta profundidad.

No hay otra opción, espero a que se haga de día para salir y buscar un sitio donde empezar a bajar metros.




En vez de empezar a picar a lo loco, lo mejor es buscar alguna cueva natural para poder iniciar el trabajo minero desde cierta profundidad.

Encuentro un buen agujero y me doy cuenta de que va a ser muy peligroso.

Es hora de bajar.




Poniendo antorchas consigo ver donde piso y saber por donde he pasado ya que la cueva tiene varias bifurcaciones.

Eso sí, no he caído en recoger madera por lo que tengo que racionarla bien y rezar para que no se me rompan los picos hasta que consiga los minerales que necesito.

Llego al final de uno de los caminos y rodeado por gemidos de enemigos que no logro a ver, pico y pico hasta que...




Por un pelo no acabo calcinado. Tras un bloque de roca había un río de lava subterráneo que se desparrama por la sala. Se acabó la aventura minera por aquí.

Decido subir por donde he venido. Pero hay alguien esperando...




En el centro de la imagen, un creeper. Creo que podría sobrevivir a la explosión pero estoy en modo Hard por lo que no las tengo todas.

Sólo me queda un pico y aunque es de hierro gracias al que he conseguido encontrar, no sé si me llegará para poder salir a la superficie.

Mi única esperanza es picar y confiar en dar con alguna gruta que me lleve fuera.

Pero no tengo tanta suerte.




La lava está por todas partes y se cuela por una rendija hasta tocarme. El fuego no se apaga nunca y no puedo hacer nada para evitar el triste final.




Partida borrada.


Conclusión

Esta partida no refleja la gran variedad de contenido nuevo de la versión gold de Minecraft. Quería probar el modo Hardcore que es el que le da un gran aliciente al juego y a la vez el que puede hacer que lo odies (sobretodo si te has pasado horas construyendo)

Si te atreves con el modo Hardcore, no tengas prisa y planea cada salida y cada excursión minera para que no te quedes sin materiales en el peor momento, ya que como ves, difícilmente acabará bien.

Hay pueblos pnj por descubrir, dragones que matar, objetos que encantar y un montón de sorpresas que nos darán Minecraft para las horas que queramos.



Si no lo tienes, a qué esperas?. Cómpralo!




Web oficial | Minecraft





12 comentarios:

  1. Me gusto mucho el "paso a paso"!!!

    Todos hablan maravillas de este juego, pero yo no lo he probado porque seguro me engancho y no estoy para meterme en algo asi!! :P

    ResponderEliminar
  2. Gran idea contándonos tu aventura en modo hardcore, Toni.

    Mi versión de Minecraft es la beta que regalaban de prueba con uno de los Humble Bundle. De momento no me he decidido aún a comprar la versión final porque estuve una buena temporada dándole caña al Terraria, así que de momento he tenido la dosis necesaria de picar y construir. Cuando vuelva a tener el mono me haré con el Minecraft.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí hace unos días que iban a sacar el juego para ipad, me llama la atención y quizás lo compre pero tengo algunas dudas, el juego tiene historia? es decir tengo un objetivo? pq siempre que veo un video del juego me encuentro a gente construyendo cosas y nada más,y leyendo tu entrada veo que te has dedicado a dar vueltas sin un rumbo fijo, ya te digo que me llama la atención pero no lo entiendo demasiado, quizas tampoco le he prestado la atención que se merece.

    ResponderEliminar
  4. @Josepzin
    Me alegra que te haya gustado. Me encanta la imagen del tipo bajo la lluvia, que momento!

    Pues estás en lo cierto, probablemente si lo pruebas te engancharás jajaja lo suyo es cogerlo en época de vacaciones por ejemplo.

    @Cyber2
    No se que tipo de trato había con el Humble Bundle pero lo que puedes probar es de ejecutar el juego a ver si te lo actualiza a la 1.0 solo.

    Yo también le dí mucha caña al Terraria y seguramente me lo compre en su versión física (que me parece haber oído que saldrá en breve). Terraria es más divertido en cuanto aventura pero Minecraft es muy grande. Cuando le dediques un rato seguro que no te arrepientes ;)

    @Tuxlive
    La versión iOS tiene buena pinta pero me da la sensación que lo mismo cuesta de controlar.

    En Minecraft hay dos formas de jugar. El modo construcción en el que no hay que picar piedra ya que tenemos todos los materiales infinitos.
    Y el modo survival que es el más interesante. Hasta ahora el objetivo era sobrevivir, hacerte una casa y conseguir minerales cada vez más raros entre otras cosas, pero con la 1,0 ya hay objetivo, crear un portal para ir a la dimensión del infierno y acabar con el EnderDragon.

    Aún así con el tiempo se supone que habrán quest, cosa que podrían haber incluído ya.

    De todas formas, hay miles de mods en los que nos plantean diferentes modos de jugar como jugar en una pequeña isla rodeado de un inmenso mar, por ejemplo, o incluso mods con una historia que seguir. El juego es todo lo infinito que quieras que sea. (ARF!)

    ResponderEliminar
  5. Toni: ¿Qué juego recomendarías si solamente pudieras escoger uno, Terraria o Minecraft?

    Unos apuntes interesantes que quería compartir: Leni hizo un análisis completo de Terraria en su blog. Posteriormente han salido algunas actualizaciones del juego que lo mejoran un poco; aún así es un juego de notable que da la sensación de que podría haber sido sobresaliente con alguna idea brillante más. El análisis:

    http://www.99redpotions.com/2011/06/analisis-terraria.html

    Hace un rato he puesto un enlace en twitter de un juego en fase beta que está casi a punto para su versión final. Lo nombro aquí porque también es del estilo Minecraft o Terraria, aunque lo veo más variado y plataformero. Echad un vistazo al video, a ver qué os parece:

    http://www.robitstudios.com/treasure-adventure-game/

    ResponderEliminar
  6. Una grata sorpresa descubrir estas joyas de tu mano, y más aún porque nos brindas la oportunidad de compartir tus propias vivencias.
    Pixels Mil ya se ha convertido por derecho propio en todo un referente del panorama, y una visita obligatoria para los amantes de lo retro.
    Que pases una feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  7. Toni: La versión que tengo de Minecraft es la 1.7 beta y no se puede actualizar.

    Por cierto, aparte del análisis de Terraria de 99redpotions, también Toni nos contó sus primeras impresiones con el juego:

    http://www.pixelsmil.com/2011/05/terraria-mis-dos-primeras-horas.html

    ResponderEliminar
  8. @cyber2
    Pues vaya, será una versión cerrada. Una pena porque hay bastantes novedades desde la 1.7.

    Gran análisis el de 99redpotions aunque yo le hubiera dado más nota, lo reconozco.

    Si tengo elegir es complicado porque aunque sean inevitables las comparaciones, són juegos muy distintos.

    Terraria insiste más en los combates, armas y objetos mágicos y deja de un segundo plano la construcción y la minería que són meros añadidos para hacerlo más redondo. Eso si, el multiplayer de Terraria le da mil patadas al de Minecraft.

    Minecraft es todo lo contrario. La parte de combate es muy floja y es donde más cojéa el juego pero lo compensa con un sistema de crafting completísimo y con una posibilidades casi infintas. Además la atmósfera del juego es de esas especiales que lo hacen muy grande.

    Es difícil elegir uno porque lo suyo sería una mezcla de los dos. Me has puesto en un dilema jajaja Si tuviera que mojarme, me quedaría con.... el Skyrim XD

    (Gracias por el aviso del treasure adventure, ando detrás de los detalles ;))

    @Old School Generation
    Wow! Gracias por tus palabras José aunque eso de ser un referente ya es decir demasiado ;p
    Que vaya bien lo que queda de día amigo!

    ResponderEliminar
  9. va a hablar un curioso. Hace unos días compré la versión de iOS (la única que podría dedicarle un tiempo razonable tumbado en la cama) y no entiendo nada ni se que hay que hacer. Es cierto que es una versión capada, espero que algún día esté al nivel de la versión completa.

    Alquien que haya jugado a la de iOS me puede indicar donde encontrar un tutorial? tiene sentido dedicarle tiempo a día de hoy o es mejor esperar a una versión mas pulida?

    ResponderEliminar
  10. No he probado la versión iOS pero por lo que he podido ver por la red, se trata del modo construcción. Vamos, que solo puedes dedicarte a construir con bloques infinitos.

    Es una pena porque la gracia está en el modo survival a mi modo de ver. Aún así hay gente que no piensa igual.

    ResponderEliminar
  11. Ahora que ha salido el juego oficialmente, espero que no lo dejen de lado y sigan lanzando actualizaciones a un ritmo como el que tuvimos desde la 1.8 . Tengo entendido que ahora el proyecto minecraft lo lleva Jeb, asi que supongo que tendremos updates bastante buenas

    ResponderEliminar
  12. No sabia lo de Jeb, está bien saberlo ya que Notch seguramente lleva ya demasiado con el juego y es hora de que haga algo nuevo. Esperemos que siga como hasta ahora.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!