miércoles, 18 de enero de 2012

Jugando a: DustForce

Reconozco que cuando supe del juego que imitaba la mecánica de Super Meat Boy con unos barrenderos como protagonistas, no sentí demasiada curiosidad por saber más de él.

Pero DustForce ha ido más allá de mis infundadas impresiones. Una apuesta sorprendente que me ha cautivado por lo espectacular de su puesta en escena.




Después de Super Meat Boy era difícil que un título pudiera tomar esas bases sin caer en desgracia, pero DustForce innova en algunos apartados logrando separarse de las odiosas comparaciones.

Antes de hablar algo más sobre el juego, os enseño el vídeo que me convenció para comprarlo. Atención a la canción de fondo.




Así que sin dudarlo lo he comprado y he jugado una primera partida.

Está en Steam a 6,29 €, rebajado un 10% en su salida. Si quieres saber si te va a gustar o no, te invito a ver estas primeras impresiones, después del salto.



Una vez instalado,  una vistosa intro y sin más empieza el juego, sin menús, sin opciones previas ni nada.

Hubiera preferido que aceptara el mando de Xbox360 a la primera, pero he tenido que configurarlo manualmente. No pasa nada, pero me ha extrañado.




Primero e imprescindible es jugar el tutorial donde aprenderemos a movernos con gracia por los escenarios. Es importante aprender todas las triquiñuelas para poder pasarnos los niveles de manera fluída.




Una vez aprendidas las bases, toca dar una vuelta por el mapeado principal. Está hecho de una pieza y lleno de puertas, la mayoría sin candados y otras que deberemos desbloquear con unas llaves.

Antes de empezar a limpiar cada nivel podremos escoger a uno de los cuatro personajes disponibles. A la práctica no he notado ninguna diferencia jugable. (Editado: hay diferencias sutiles entre personajes, por ejemplo la pequeña de lila tiene un salto extra de más pero pega más flojo)




El control es una delícia y con pocos botones podremos recorrer los escenarios sin problema.

A la que empezamos a coger práctica, nos moveremos enlazando movimientos de una manera tan fluída que apenas tocaremos suelo limpio.




Las pantallas nos las pasaremos con relativa facilidad ya que no hay barra de vida y solo podemos morir si caemos al vacío.

Este detalle sobre al dificultad no me ha gustado en un principio, pero luego he llegado a la conclusión que se trata de poder acercar el juego a todos los públicos y jugadores con distintos niveles de perícia.

Digo esto porque para estrujar el juego de verdad deberemos hacer los niveles de manera perfecta y conseguir así llaves que nos desbloquearán otros niveles más complicados.

Creerme, es un reto conseguir cada llave.




De este modo los jugadores casuales pueden jugarlo sin demasiadas preocupaciones, y los hardcore las pasarán canutas para desbloquearlo todo.

Otra de las cosas que me ha gustado es poder ver las repeticiones de otros jugadores. Si nos quedamos atrapados en un nivel sin saber como conseguir la calificación de 'S', nada mejor que espiar a uno de los top 10 del ranking.

Os aseguro que es hipnótico.




Para superar los niveles al nivel máximo debemos limpiar absolutamente toda la suciedad y además enlazar los combos del tirón. Eso quiere decir que no podemos recibir ni un golpe ni entretenernos demasiado entre una mancha de suciedad y otra. Dificil, verdad?

Además, hay distintos tipos de suciedad; polvo, hojas, una especie de moco verde...




Además de movernos ágilmente , podremos realizar dos tipos de ataque, uno sencillo y otro fuerte. Por el camino encontraremos criaturas llenas de suciedad que nos atacarán. Al limpiarlas volverán a su estado original siendo de nuevo personas o animales según el caso.

Un apartado que no he podido probar es el multiplayer, más que nada porque es local y aún no he tenido tiempo de liar a alguien. Se echa en falta algún modo online, no entiendo esa falta.

Por lo que he podido ver, una parte del equipo tratará de ensuciar el escenario, y el otro de limpiarlo.




Y lo que promete y mucho para que le juego tenga una larga vida, es el editor de niveles que en este momento no está disponible pero que queda pendiente. 

Este tipo de material es el que marca la diferencia.




Conclusión


  • Control pulidísmo que llega a su máximo esplendor con la experiencia
  • El apartado musical es una maravilla.
  • Las animaciones en general son increíbles.
  • El futuro editor de niveles promete.
  • Poder ver las carreras de otros jugadores es un vicio.
  • El multiplayer solo es local.
  • Podemos visitar prácticamente todo el escenario desde el principio. No me convence.
  • Se echa en falta algún Boss o fase especial.
  • Dificultad para todos los gustos.

En general, Dustforce me ha parecido una sorpresa en el panorama Indie. A pesar de que me da la impresión que puede resultar algo repetitivo con el tiempo, la sensación de pasarse un nivel del tirón casi como resbalando por el escenario, es impagable. A veces me ha venido a la cabeza a Mirror's Edge, cosa que me agrada y salvando las diferencias. 

En definitiva, un buen juego si te gusta eso de repetir las fases hasta hacerlo perfecto y picarte con los amigos para superar sus puntuaciones.

Poco más de 6 euros, me parece un buen precio.






25 comentarios:

  1. Si le tenía ganas ahora con tu pedazo review lo tengo mas claro.

    Pero el dinero, amigo, el dinero xDDDD.

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  2. Otro juegazo que andaba esperando. Me parece perfecto mirar tu análisis para ver que te ha parecido, porque me llamó mucho eso de ir combando y haciendo el loco por los niveles... Aun así me parece caro, lo seguiré desde las sombras y cuando lleguen las rebajas de navidad de lanzaré la caña de pescar para ver si pica.

    Eso sí, dan muchas ganas de jugarlo.

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  3. Pensaba que saldría a unos 10 euros que suele ser lo habitual en Steam con este tipo de juegos, pero aún así, seguro que con el tiempo se puede sacar más barato que ahora. Lo mismo acaba en algún bundle, quien sabe!

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  4. A mi me parece que tiene bastante buena pinta, pero no creo que me lo pille, aunque tiene pinta de ser carne de bundle.

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  5. Que lo sea! que lo sea!!!! espero que en el día de los enamorados esté este y el Zombie Football Carnage en el Bundle de los enamorados :DDDDD.

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  6. Bonito juego aunque no tengo paciencia para jugar a este tipo de juegos :)

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  7. Mira que ya por estética no era de los míos, pero la verdad es que está muy bien. A base de jugar veo que tiene que estar muy bien para jugarlo con amigos y picarse con los tiempos.

    A esperar al Bundle XD

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  8. Pues mira, yo estaba como tú, que no me acababa de convencer esta fórmula a lo Meat Boy, pero la verdad es que viendo este video sí que me llama más que otro que vi hace tiempo, cuando estaba el juego en una fase alfa.

    De todas formas, no acaba de ser el tipo de juego de plataformas que prefiero. A mí me gusta más el clásico plataformero con fases grandes y largas, en las que tienes que explorar un poco, con caminos ocultos y jefes finales.

    Eso no quiere decir que no me lo acabe comprando, que yo con los juegos de plataformas tengo siempre la cartera preparada. xD En fin, incluso con un poco de suerte, como decís en los comentarios, igual entra en algún paquete indie.

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    1. Yo diría que no hay que tomárselo como un plataformas al uso. No hay ni items ni variaciones en la jugabilidad. Desde el principio hasta el final podemos hacer exactamente los mismo pero en escenarios más difíciles.

      A mí me parece más un juego de carreras en el que resbalar un segundo más por una pared antes de saltar puede suponer recortar unos segundos al tiempo total.

      Debo decir que contra más juego, más me gusta. El pasarte una pantalla medio 'volando' no tiene precio.

      Si por casualidad te lo compras antes, avisame y nos damos los nicks de Steam (así me pico con alguien ;p)

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  9. Que se supone, ¿que el próximo Indie es el día de los enamorados? ¿O estaís de coña?

    He perdido un poco el rumbo de la conversación, acabo de pasarme por cuarta vez The Binding of Isaac y ando desorientado... Cada vez me gusta más el juego.

    Yo lo que digo que este también tiene que estar en mi colección, si al final va a tener un editor de niveles pues llama mucho. "VVVVVV" También lo tiene y la verdad que lo he probado un poco y te tiras las horas haciendo el gamba.

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  10. Cuando me decías lo de mejor juego indie, deberías echarle un ojo a Unepic, del español Francisco Téllez. Es muy muy bueno, de lo mejor que se pudo jugar en el 2011 en el panorama indie.

    A ver el editor de este DustForce, puede ser muy bueno.

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  11. Pues le he echado un rato a Unepic, tiene una pinta estupenda. He visto su analisis en 99 Red Potions y la verdad que me ha agradado mucho todo al respecto.

    ¿Cual es la contra? Que no está en Steam. Parecerá una tontería, pero todavía no me ha acabado de agradar eso de comprar juegos que no se puedan vincular al engranaje más querido por todos nuestros bolsillos.

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  12. Y que alguien me responda lo del humble, si el día de los enamorados se planea hacer uno o algo ;)

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    1. Si. http://www.indieroyale.com/ Abajo al final The Valentine´s bundle :D

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    2. ostia pues si, en 2 semanas lo tenemos aqui. Valentine's Bundle

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  13. Una vez más, me has vuelto a sorprender :)
    Nunca antes había escuchado hablar sobre este juego.
    Tras leer las primeras líneas no pensé que fuera a interesarme, pero después de ver el vídeo cambié de opinión.
    Es un placer poder descubrir esta clase de juegos guiados por Pixels Mil :D

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    1. La verdad es que me llamó la atención a raíz del video ya que ni de estética me llamó en un principio. Pero es que la verdad que me ha sorprendido y mucho a pesar de no tener un aspecto retro ;p
      Muchas gracias por tu comentario!

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  14. me gusta el aspecto gráfico, me gusta super meat boy, y si dices que el control es una delicia entonces me gusta este juego, si como dice Fast sale en algún bundle y es compatible con linux lo compraré sin dudarlo, en steam...no puedo :D

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    1. Ojalá salga en un bundle y compatible con linux, asi de repente me veré con un montón de jugadores a la vez con los que echar unos piques. Estaré atento :D

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  15. Tiene buena pinta y parece un juego muy original... Si saco tiempo, lo probaré a ver qué tal

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  16. Am, pensaba que os referíais a un Humble Bundle, pero bueno, prácticamente es lo mismo =D Gracias.

    Una cosilla Toni, ¿no decías que el multijugador era local? Si te refieres a lo de jugar con peña y unos piques supongo que será en Lan, ¿no? Es un detalle que me ha tocado un poco los huevos, por decirlo así.

    Por cierto, sé que no tiene que ver con el tema, pero me acabo de terminar por sexta vez "The Binding of Isaac" y por eso no he visto las respuestas hasta ahora, que el juego de los cojones me ha tenido un par de horas enganchado. Sólo adelantaros que a partir de la sexta vez que te lo pasas, se vuelve más dificil (si, aún más. No tenía suficiente ya el puto juego xD). Me siento orgulloso pero me acojona pensar que aún será peor.

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  17. @Mario si lo pruebas ya contarás que te ha parecido ;)

    @viwalls el multijugador propiamente dicho como el deathmatch es local, pero los rankings online con las repeticiones grabadas, no. Eso quiere decir que te pasas las pantallas en un tiempo récord y puedes comparar resultados con otra gente y ver sus partidas. Pero si quieres jugar in situ en algunos de los modos multijugador, es solo local. Una pena.

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  18. Pues si, deberían haberse niquelado eso un poco más, pero sigue siendo un juegazo a mi parecer. Algo malo tendría que tener ya que nada es perfecto.

    P.D: Sí, se que soy pesado, pero he terminado ya "The Binding of Isaac" ocho veces. Me siento un Señor del Abismo.

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  19. Para que luego digan que el oficio de barrendero no es interesante... xD Una premisa muy divertida y original la de este juego.

    Saludos!

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    1. Encima es que no se puede decir que la idea no sea original XD No se me hubiera ocurrido nunca, lo reconozco.

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