Detrás del sugerente título del post se encuentra una página que me ha maravillado por su calidad y su puesta en escena.
El autor de los paisajes es Mark Ferrari (del que hablaremos otro día) y lejos de ser un compendio de imágenes pixelart, nos encontraremos delante de unos paisajes animados y aderezados con agradables sonidos ambientales.
No tardes más y pasa al Canvas Cycle.
La página no es más que una demostración técnica del color cycle. Pero, que es el color cycle?
Acompáñame después del salto para saber algo más sobre el tema y sobre este fabuloso Canvas Cycle de Mark Ferrari.
Allá por los 90 los juegos de 8 bits no aceptaban más de 256 colores simultáneos, por lo que existía una técnica en la que los programadores podían remplazar colores en pantalla de manera que no sobrepasara nunca esa limitación.
Gracias a esa triquiñuela se podía animar una imagen estática haciendo que por ejemplo un río pareciera moverse gracias a un ciclo de colores que se iba repitiendo.
Seguro que todos habéis visto alguna vez algún ejemplo de color cycle, y en muchas ocasiones de manera desastrosa ya que es una técnica complicada de dominar correctamente.
Aquí un ejemplo básico del color cycle
La técnica cayó en desuso por el lógico avance tecnológico, pero es una suerte poder seguir disfrutando de este particular y reconocible efecto en trabajos antiguos.
Bien empleado, puede crear un fabuloso efecto óptico que nos dejará maravillado. Y eso es lo que hace Mark Ferrari que ha pulido la técnica y consigue unos resultados increíbles sin uso de capas ni opciones actuales.
Aunque las imágenes adjuntadas son de una innegable calidad, recomiendo verlas en movimiento desde la web Canvas Cycle donde además de poder alternar entre 30 imágenes, podremos escuchar sonido ambiental, ver los colores utilizados y cambiar muchos de los parámetros en las escenas para nuestro disfrute.
Otro día os contaré con más calma la historia de Mark, creador de los fondos de Loom (Lucasarts) y algunos también de The Curse of Monkey Island, entre otras cosas.
No esperéis más y disfrutad con esas imágenes color cycle.
Fuente | Canvas Cycle
¡Qué bonito, pero qué bonito! No me cansaré de repetirlo y lo que debe de haberle costado de hacer a este artista...
ResponderEliminarMuchas gracias por el post Toni, cada vez descubro dibujos más increíbles (si cabe). Voy a verlas en movimiento, aunque sin moverse ya son una pasada.
Son pequeñas obras de arte, verdad? En movimiento y con sonido todavía lucen más.
Eliminargenial, con algunas me he quedado embobado mirandolas, el paisaje de la lluvia es increible.
ResponderEliminarHa sido todo un acierto acompañarlas con audio. Yo me he quedado embobado también con algunas ;p
EliminarPreciosas las imágenes.
ResponderEliminarPrometen mucho tus futuros artículos :D
Loom, ¡ah, que maravilla!
Te recomiendo verlas en movimiento, son muy buenas. Ah, Loom... que pena que no llegara a salir la segunda parte por falta de ventas... Se dice que había pensada una trilogía.
EliminarQue cosa más guapetona. Normal que la gente de aquella época se buscara sus trucos para poder hacer cosillas. Desde luego le eché un rato a los paisajes y están muy trabajados ;)
ResponderEliminarMás de uno incluido yo se ha quedado embobado mirando las imágenes en movimiento.
Uno que recuerde así a bote pronto, el Indiana Jones and the Fate of Atlantis. En unas ruinas aztecas caía una pequeña cascada y utilizaba el color cyrcle.
EliminarA mi me recuerda a los tiempos del Amiga con el Deluxe paint.
Ahí te has ido de loco. Vaya juegazo, recuerdo que mi primera conexión a internet fue para buscar como pasar el rompecabezas de la isla de Creta. Así que ya te puedes imaginar lo que significaron los Indi para mí ;)
Eliminar¡Y que luego digan que los videojuegos no son un arte! Muchas gracias por enseñarme algo más, porque no tenía ni idea de este sistema y he jugado a muchos videojuegos que lo aplicaban seguro. Si me vendiesen una aventura gráfica con paisajes como estos, me la compraba sin dudar
ResponderEliminarAhora seguro que más de uno al rejugar algún clásico se acuerda de este post ;p
ResponderEliminarYo también pagaría por un juego con esos paisajes, sin dudarlo.
Teeeeeela fina, si señor. Las imágenes animadas son espectaculares. Muy bonitas.
ResponderEliminarNo sabía que Mark Ferrari hubiera participado en los juegos de Lucas que nombras.
Ha sido una sorpresa para mí también. Un descubrimiento colateral ;p Sin duda hablaré de su trabajo en el futuro.
EliminarComo siempre muy interesante y sobre todo muy bello, este blog no hace mas que reafirmarme día tras día en mi admiración al pixel y todo lo que lo rodea.
ResponderEliminarMe alegra ver que no soy el único que disfruta con estas cosas :D
Eliminarllevo un par de días de cama por gripe, enciendo el ordenador y me encuentro tus entradas tan sorprendentes. tengo que reonocer que cada vez que visito tu blog me encuentro una sorpresa agradable e interesante. como coño lo harás? a mi se me acaban las ideas
ResponderEliminarjaja es una suerte que pienses asi! Diría que no es cuestión de ideas en realidad sino de estar atento, indagar sobre lo que me interesa y tomarme esto del blog con calma.
EliminarQue te recuperes pronto! o no... depende de lo que quieras seguir encamado ;)
El primer juego donde recuerdo haber visto esta técnica es el el arcade de Konami Haunted Castle (el castlevania de las recreativas).
ResponderEliminarDonde mejor se aprecia es en la fase 2 con el agua y cascada y en el cielo de la intro. Además también hace unos cuantos cambios de paleta "en tiempo real" con los cielos y algunos fondos de varias fases.
Era un recurso muy usado y reconocible. Recuerdo haberme fijado especialemente en ese efecto y hasta ahora no he sabido bien bien de que se trataba.
EliminarEn mi caso recuerdo Deluxe Paint II que ya tenía esa opción y la usé porque me encantaba verlo en movimiento. Lo que son las cosas jeje
Pues sí, hay que mirar su página web para verlo en todo su esplendor.
EliminarMe gustaría poder ver toda la generación de los 90 con ésta técnica. Y la de ahora también xD es un trabajazo.
cual era la cantidad de colores simultanios que permitian los juegos de 8 bit? hay que tomar en cuenta esto para realizar algun pixel art estilo "8 bit" ?
ResponderEliminarEs que depende de cada sistema había una paleta de colores u otra. Siempre limitada y de unos 16 colores. Si quieres puedes echarle un ojo a la imagen que hice para un juego de MSX que está por salir. Ahí explico las limitaciones con las que me encontré y que tuve que respetar para poder ejecutarlo en ese ordenador.
Eliminarhttp://www.pixelsmil.com/2012/02/dibujando-en-msx-trail-2.html
De todas formas, para realizar unos dibujos de estilo '8 bits' no es necesario que te plantees tantas restricciones. basta con que uses colores simples y píxeles bien gordos ;)