Como es un poyecto un tanto especial, voy a intentar aclarar las dudas del posible comprador sin spoliear nada.
Hablo de Dear Esther.
Procuraré ser todo lo objetivo que pueda y dejaré para el final mi valoración personal. De esta forma espero no condicionar al lector.
Vamos a ver que nos espera, después del salto.
Como decía, tenía unas ganas tremendas de jugar a Dear Esther a raíz de un interesante vídeo que corría estos días por la red. Al parecer, se trataba de un Mod para Half Life que sorprendió por lo original de su desarrollo.
No se puede negar que el vídeo sabe vender el producto.
Así que corrí a comprarlo sabiendo que iba a jugar a algo diferente. Un experimento narrativo que seguro que a algunos fascinaría y otros odiarían.
Por otro lado había quedado finalista en el Independent Games Festival con múltiples nominaciones, por lo que todo prometía.
Empieza el juego y gráficamente el juego luce de fábula. Usa el motor Source de Valve pero modificado y muy bien optimizado. Los paisajes son increíbles y sirven para conseguir una buena inmersión.
Pero ahora viene el primer aspecto chocante. Solo podemos caminar y hacer un pequeño zoom con el botón del mouse que no sirve para nada durante la aventura. NADA MAS. No lo digo como algo malo, pero al ver que no podía ni correr, ni saltar ni interactuar de ninguna manera con el entorno, fuí a opciones de teclado para confirmalo. Confirmado.
Por eso este es mi primer aviso; Dear Esther no es un juego. No esperes jugar o lo dejarás nada más empezar.
Dear Esther es una historia en la que podemos movernos y ver avanzar los acontecimientos mientras disfrutamos de la ambientación, música y una densa historia.
Aqui viene mi segundo aviso; Necesitarás un nivel alto de inglés para entender la historia.
Este punto es importante, ya que es el pilar del 'juego'. Considero tener un nivel de inglés aceptable, pero con éste las he pasado canutas y me he perdido muchas cosas de la historia que no me han quedado claras. Está narrado como si de una carta se tratara y el estilo es muy artístico por lo que las florituras complican todavía más su comprensión. Importante tener un buen nivel de inglés.
Para acabar de perfilar, ahí va mi tercer aviso; Dear Esther es MUY corto. Mi primera partida ha sido de 27 minutos y me lo he pasado.
Digo lo de 'mi primera partida' porque una de las características del juego es que hay un margen para la aleatoriedad. Esos cambios vendrán dados por eventos, sonidos y visuales que se adaptarán de distinto modo en cada partida.
Con eso llegamos al último punto, la ambientación. Al no saber a lo que te enfrentas en ese viaje, Dear Esther consigue transmitir sensaciones, sobretodo, por el espectacular aspecto sonoro. Es destacable lo bien integrado que está y lo buenas que són las melodías de piano.
La ambientación es el gran acierto del experimento, y de momento leo hasta aquí (resolveré en mi conclusión personal)
Finalmente el precio, 6.99€. Considero que es demasiado elevado.
Conclusión
- Dear Esther no es un juego. Es más bien un experimento narrativo.
- Solo podemos caminar. Ni correr, ni interactuar con el escenario de ningún modo.
- Se necesita un nivel de inglés elevado para poder entender por completo la historia.
- La ambientación es su punto fuerte, apoyado con un buen apartado visual y sonoro.
- Cada partida tiene un margen para la aleatoriedad.
- La banda sonora de piano es increíble.
- El precio me parece excesivo.
Dejo a vuestra elección si darle una oportunidad al 'juego' o no. Es importante ir prevenido y espero que esos puntos de arriba sirvan de escoba para barrer todo posible hype y podáis cogerlo lo más limpiamente posible.
Conclusión Personal
He intentado no condicionar demasiado a la gente, pero aquí voy a decir lo que me ha parecido a modo personal.
7 € por este juego lo encuentro desorbitado. Es de ese tipo de experimentos que deberían ser gratuítos tal y como lo era en el mod original. A decir verdad no entiendo como es posible que se haya llevado tantos halagos y eso me confunde.
No quiero criticarlo gratuítamente, pero me he sentido decepcionado al ver que en 27 minutos ya me lo había pasado. Durante toda la aventura parece estar a punto de pasar algo grande y ese momento de vilo se mantiene con maestría pero no llega a nada más.
Cuando me dí cuenta que no podía ni correr, ni saltar, ni una tecla con el comando de 'usar', me quedé extrañado y fuí a revisar la configuración. Me resulta un capamiento demasiado agresivo ya que al final el caminar por los escenarios sin poder tocar nada es un coñazo, por muy artístico que sea todo.
Creo que no he entendido Dear Esther.
Demasiado Indie incluso para mí.