Todo empieza con una broma a medias de Notch con Tim Schafer en el que dice que estaría dispuesto a financiarle un Psychonauts 2. A pesar del inicial tono anecdótico, parecía que lo iban a hablar de verdad.
Pero justo entonces aparece una noticia todavía más impactante. Double Fine, compañía de Tim Schafer, decide buscar financiación de los jugadores para poder crear aventuras gráficas!
Antes de que cunda el pánico y alguien diga eso de 'que sentido tiene eso de financiarlo nosotros?' voy a explicar un poco de que va todo esto. Después del salto.
No es una novedad oír eso de 'la aventura gráfica es un género muerto'. Si bien es cierto que apenas hay catálogo, la realidad confirma que hay un público que las sigue disfrutando. Eso es lo que debió pensar Tim que harto de escuchar a los publishers con tan manida frase, se hizo otra pregunta ' Vale, los que me financian los juegos no lo ven rentable, pero y los jugadores?'.
Así que a modo de prueba, el jefe de Double Fine se ha atrevido con un experimento, convencido que la gente sí que quiere una aventura de las de la vieja usanza. El invento es el siguiente; conseguir financiación de los mismo jugadores para poder llevar a cabo un proyecto con sabor a clásico.
La cifra a alcanzar era de 400.000 dólares. A primeras hay quien ya se ha quejado de que Amnesia sin ir más lejos, fué creado con 25k y ha sido todo un éxito, a lo que yo añadiría que en realidad muchos juegos Indies ha sido creados por mucho menos, pero.
La intención es crear un juego con un buen presupuesto, hacerlo como hay que hacerlo sin presiones de los productores que se empeñan a cambiar cosas para que sea más vendible. Ahora son los jugadores los que financian el juego y ellos decidirán lo que quieren. Una aventura de las de antes, las que echamos de menos.
Aunque el siguiente vídeo está en inglés, merece la pena verlo. Ese humor característico de Tim, no tiene desperdicio.
A pesar del experimento, lo cierto es que en un día ya han superado la cifra y todo el dinero restante será empleado a crear extras así como un documental del como se hizo , por ejemplo. Además, dependiendo de ese exceso de presupueto, el juego será portado a otros sistemas. Eso está en el aire y ya se verá dependiendo de como acabe.
No queda todo ahí, para los que ofrezcan más de 15 verdes, tendrán acceso a información al día del juego, a la clave se Steam (sí si, se distribuirá en Steam), noticias del desarrollo, imágenes exclusivas y otros privilegios por concretar.
Además para los mas ricachones generosos, hay recompensas tales como comer con el equipo de Double Fine, conocer a Tim Schafer y a Ron Gilbert e incluso para un elegido conseguir una caja original y precintada del Day of the Tentacle O-O!
La intención es no tardar más de 6 u 8 meses, aunque ya se advierte que el tiempo está sujeto a los problemas que puedan surgir durante el desarrollo.
Un experimento que ha triunfado nada más salir. Será este un nuevo sistema para los jugadores? Podremos así jugar a lo que realmente queremos? Nos sentiremos satisfechos con el resultado? Solo el tiempo lo dirá, pero yo de momento ya he dejado mis 15 dólares en Double Fine.
Me parece muy emocionante poder seguir de primera mano un desarrollo así, de la vieja escuela, de nuevo con los grandes del género. Me estaré haciendo demasiadas ilusiones? Demasiado tarde ;P
Fuente | Double Fine
Fináncialo en | Kickstarter
P.D: Hacía tiempo que no escribía tanto! ;)
P.D.2: A estas alturas ya se han superado los 510k!! Van a sacar dinero para hacer 2 aventuras XD
P.D: Hacía tiempo que no escribía tanto! ;)
P.D.2: A estas alturas ya se han superado los 510k!! Van a sacar dinero para hacer 2 aventuras XD