martes, 13 de marzo de 2012

Reflexiones: Alguna vez fui hardcore?

Normalmente a los jugadores veteranos se nos suele catalogar de 'hardcore' ya que venimos de una época en la que los juegos tenían una dificultad desmedida, nada que ver con los títulos actuales salvando alguna excepción.

Con frecuencia suelo repetir que me he vuelto muy 'casual' y que me van los planteamientos más sencillos y las curvas de dificultad poco acusadas, pero jugando a Abobo's me pregunté algo que no me había parado a pensar... Alguna vez he sido Hardcore?





Abobo conserva esa dificultad de los juegos de Nes, que a base de jugar y jugar acabas por avanzar pero los continues son infinitos, cosa que facilita enormemente el juego. Estoy seguro de que si al matarte las 5 vidas tuvieras que empezar desde el principio como ha sido siempre, ya lo habría dejado por imposible.  Le hubiera confiado la hazaña a algún gamer con más paciencia y/o más habilidad que yo.

Lo que realmente me hizo pensar todo esto fue algo que me preguntaron recientemente; "cual fue el primer juego que te pasaste?"

Continúa después del salto. 




No supe responder. Es más, ni siquiera me había parado a pensarlo antes.

La nostalgia me lleva a revivir cientos de juegos que en su día disfruté, pero no fue hasta la época de los 16 bits que no empecé a pasarme los juegos. Estoy seguro de que mucha gente no compartirá mi experiencia pero hubo un tiempo en el que eso no me importaba, yo quería jugar y el pasarrme el juego no era un requisito indispensable. 

Desde que tengo uso de razón, he crecido rodeado de ordenadores. Mi padre ya era un jugón desde antes de yo nacer, cuando se pegaba esas partidas con mi madre al Pong con la vieja Interton Video 2400 que aún conservo.




Crecí jugando a juegos que se creaban sin darle tanta importancia al balance de dificultad y que he ido descubriendo gracias a Youtube, que no duraban más de 15 o 20 minutos. Es coger títulos de Spectrum, de Amstrad o cualquier ordenador de la época, y no poder decir ningún juego que me pudiera pasar hasta el final.

Eran más difíciles sí, pero veo que mucha gente se los acaba en la actualidad (o ya lo hizo en su día) a base de insistir e ir descubriendo sus triquiñuelas.

Haciendo memoria, empecé a pasarme mis primeros juegos con el Amiga, a finales de los 80 cuando ya los juegos empezaban a tener una curva de dificultad más acertada. No logro recordar cual fue el primero pero  no descarto que fuera Monkey Island o Another World de los que siempre hablo. Y es curioso porque la cantidad de juegos con los que venía a las espaldas era inmensa.

 Avanzando un poco y aunque recurrente, ahora me doy cuenta de porqué me gustaba más Lucasarts que Sierra, y eso que las aventuras de Roger Wilco en Space Quest me parecían interesantísimas, pero eran demasiado difíciles para mí.

Todo esto viene a que me he dado cuenta de que nunca he sido Hardcore y nunca lo voy a ser, a pesar de venir de la época de Abu Simbel  y Abadía del crimen.





Sin embargo me he enganchado a locuras como Super Meat Boy, Abobo's Big Adventure o They came from Verminest pero tiene explicación. Super Meat Boy es superable y tenemos vidas infinitas, pero nunca lo completaré al 100 % . Abobo's como comentaba, tiene continúes infinitos y en realidad es muy asequible, se puede pasar sin problemas y They came from Verminest me encanta pero no me lo puedo pasar por más que lo intento y las ganas de insistir van desapareciendo.

La conclusión de todo esto es que o no tengo paciencia o soy un pésimo jugador, pero lo cierto que a pesar de ser un jugador veterano, old school, o como lo quieran llamar, me quito la máscara y afirmo que siempre he sido un 'casual'.


Y vosotros?




29 comentarios:

  1. Que buena reflexión, yo la verdad es que no me considero ni casual, ni hardcore ni nada, realmente he tenido mis momentos.

    Me gustan los juegos dificiles, me propuse acabarme Toki con cinco duros y.....jamás lo conseguí xDDD necesite 50pts.

    Con un amigo nos picamos para ver quien conseguía acabar el Windjammers sin continue y después de mucha practica lo conseguimos ambos.

    Pero también me gusta jugar a juegos simplones, un wii sport, un arcade de lucha sin muchas pretensiones, en fin que lo dicho depende del momento, me gustan los videojuegos y punto no soy de etiquetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasaste Toki con 50 pelas?! Mi más profundo respeto! :O

      A mi no es que no me gusten los juegos difíciles (con límites, claro), sino que no tengo la voluntad de dedicarles tanto tiempo como para dominarlos y acabar pasándomelos. Al principio pensaba que era cosa de la edad, pero tras pensarlo un poco más, me dí cuenta de que siempre fue así xd

      Eliminar
  2. Buenisima entrada Toni... ya creaste la duda en mi tambien.... pero creo recordar que el primer juego que termine fue el Super Mario Bros. (suelta lagrimas de nostalgia), realmente juego de todo por que todos los juegos tienen su magia, pero siendo objetivo creo que tambien siempre he sido casual.

    Gracias por esta genial entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces ya no soy el único que no se lo ha preguntado jeje Super Mario Bros me lo pasé pero curiosamente muchos años más tarde de su salida. En ese caso, me parece un juego con una dificultad bien planeada.

      Muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  3. Yo creo que ninguna de las dos cosas existen, yo soy gamer sin mas, algunos juegos me los tomo mas "casual" y otros mas "hardkores" pero entiendo tu reflexión, genial entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que uno tampoco es 100% una cosa u otra, pero tras darle vueltas , la mayoría me lleva a ese lado. Me viene a la cabeza un amigo que llegó al tope del contador de horas del ffvii y se pasó 5 o 6 veces el resident evil 2 para conseguir todos los extras... Yo nunca he hecho eso ni he conseguido todos los logros de ningún juego... a eso me refiero XD

      Eliminar
  4. Yo antaño fui un jugador hardcore.
    Podía pasarme noches enteras sin dormir enganchado a tal o cual juego, especialmente si hablamos de RPG's.
    Pero ahora soy un mierdecilla de andar por casa.
    Y casi ni eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja que caña te metes últimamente. En tu caso es más cosa de la edad, yo también lo he notado que ya no aguanto como antes. Supongo que es normal... no? eso espero jaja

      Eliminar
  5. bonita reflexión

    yo creo que hay etapas para cada cosa. de crio recuerdo meter muchas horas con ciertos juegos, hasta saberme sus tripas y rejugar y rejugarlos. Aquel puto Camelot Warriors que no habia forma de pasarse, la de veces que lo intenté

    hoy soy mas casual, juego poco y a pocos juegos. falta de tiempo y falta de interés porque hay mucha mediocridad

    También lanzo una reflexión que podía explicar y de paso darle un toque nostálgico. Cuando tuve el MSX, mi primer ordenador, me tenía que costear yo los juegos y por lo tanto, había que exprimirlos mas. Hoy en día hay tanto juego y es tan fácil de conseguir, que no apetece dedicarles tiempo (excepto Skyrim!)

    supongo que será una mezcla de todo un poco: tiempo, dinero, ganas, ... pero si, yo ahora no soy ni la mitad de gamer que era antes. ahora soy mas bien "coleccionista nostálgico"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es muy interesante. La falta de juegos hacía que les dedicáramos más tiempo y no lo cambiáramos a la mínima. Como dices es una mezcla de muchos factores el que muchos cambiemos de hábitos.

      Veo que le sigues dando al Skyrim. Yo le dediqué 80 horas al juego antes de aburrirme. Hacía tiempo que no jugaba tantas horas a un juego, aunque muchos de mis amigos han superado las 100 horas holgadamente...

      Eliminar
    2. Que levante la mano el que se haya acabado Camelot Warriors: ¡Yo! xD

      Jajaja, es que lo de casual y hardcore es una definición variable, depende de cómo lo mires. Yo he acabado muchos juegos desde el MSX, aunque es cierto que nunca lo veía como una obligación o requisito para disfrutarlos, más que nada porque algunos eran casi imposibles. Yo no sé si soy una cosa u otra. Me gustan muchos juegos, sencillos y difíciles.

      Por cierto, esta noche o mañana tenía pensado escribir un artículo de definiciones y esta de hardcore es una de ellas.

      Eliminar
    3. Por lo que veo, eso de que los veteranos fueron hardcore, realmente se cumple. Ya se que no os gusta la 'etiqueta', pero es una buena manera de explicarse bien XD

      Lo que le dije a Tux, mi más profundo respeto por esa hazaña!

      Eliminar
  6. Yo, sinceramente, no termino de entender del todo los terminos jarcor o casual. ¿Qué se supone que es un juego hardcore?¿Un juego largo?¿Uno dificil?¿Uno en el que se han dejado millones en publicidad y desarrollo?¿Es más hardcore Battlefield que el Tetris? Nunca terminaré de entender cual es la línea que los separa.

    Por mi parte, me limito a jugar y disfrutar, a veces echándole más horas y otras menos. Por ejemplo, este par de semanas que he tenido "libres" me he pasado así, de una sentada, el Batman AA y el Deus Ex HR que los tenía pendientes. Pero ahora que tengo menos tiempo apenas juego un rato por las noches con mi novia para despejarme. Con la dificultad me pasa lo mismo, a veces me apetece algún reto, como esta mañana que me dió por ponerme a batir algunos records en Super Meat Boy y otras veces pues me no me complico la vida y me voy a lo sencillo.

    No creo que alguien sea más o menos gamer por estas cosas. Yo creo que todo se trata de disfrutar de lo que haces y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el término 'hardcore' y 'casual' se suele atribuir al jugador en sí, más que al juego (aunque van estrechamente ligados, lógicamente). Por poner un ejemplo, el jugador que revienta un juego consiguiendo todos los logros, es un jugador 'hardcore', en cambio, el que se pasa el juego sin más y activa las ayudas si las hay, se considera 'casual' (más o menos). Digamos que un jugador casual es aquel que no dispone de tanto tiempo para jugar y quiere disfrutar sin calentarse los cascos demasiado.

      Como dicen por ahí arriba en los comentarios, en realidad lo de las etiquetas no funciona como una ciencia exacta ya que muchos pasamos por rachas. Pero como comento, me siento identificado con el último grupo.

      Eliminar
  7. Dudas a partir de cierta edad. Yo ahora mismo creo que no me puedo considerar ni Casual, aunque un fin de semana descansado puedo ser muy Hardcore con el Civ4. Supongo que me muevo por impulsos, antes no hacia falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, la falta de tiempo y la edad, hacen que el jugar se tome de otra manera (por lo general, claro). En fin, que lo importante es que cada uno juegue a su ritmo y a su manera, verdad?

      Eliminar
  8. Siempre he pensado en que son chorradas. El día que se empezó a etiquetar a los jugadores, empezó el fin del mundillo.

    Llevo casi 30 años jugando a videojuegos, desde los arcades hasta las actuales plataformas, y ahora es cuando menos tiempo les dedico, por lo tanto yo sería un casualón por jugar "ocasionalmente", ¿o eso depende del sistema al que juegas?

    Lo que yo digo, chorradas que han venido por parte de cierto segmento de usuarios....

    Y yo prefiero la baja dificultad a lo imposible, como usted. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un término que parece no gustar, pero en realidad són un par de palabras que sirven para poder explicarse con mayor claridad creo yo. En la práctica nadie es 100% hardcore o 100% casual, eso está claro.

      Venga va, prometo no usar esas etiquetas más jaja

      Eliminar
  9. Yo coincido con tuxlive en que dependiendo del momento he jugado más o menos, pero no sabría "autoclasificarme". En su día, me terminé alguna máquina recreativa relativamente fácil (Super Pang o Snow Bros) pero hoy en día no puedo dedicar mucho tiempo a los videojuegos, así que los videojuegos largos ni me los planteo. Te felicito por la entrada/reflexión Toni, me ha parecido muy interesante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido interesante el post :D Será interesante ver como piensan la actual generación de aquí unos años porque al parecer la nuestra comparte los mismos rasgos por lo general. Un saludo Mario!

      Eliminar
  10. Interesante el articulo, yo creo que la edad influye mucho y pondre un ejemplo, yo el primer juego que recuerdo que me termine y al cual le tengo mucho cariño es el penguin adventure, lo termine sin continues ni pausas, tal cual, ahora por mas que lo intente no soy capaz ni de llegar a la mitad del recorrido. Hardcore quizas, pero eran otros tiempos y hoy en dia los juegos tienen que ser faciles porque hay muchos en el mercado y hay que vender.

    Otros juegos recuerdo haberlos terminado, pero eso me da para un futuro articulo jeje, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los tiempos han cambiado y las dificultades en realidad se han pulido. Muchas veces se programaban juegos que los mismos desarrolladores no se podían pasar e incluso algunos ni siquiera tenían final y volvían a empezar una y otra vez.

      Estamos de acuerdo que la edad y los acontecimientos influyeron mucho. Será interesante ver los primeros juegos que te conseguiste pasar!

      Eliminar
  11. A ver, que me tenía que ir a trabajar y no he podido extenderme en mi comentario anterior. xD

    Ya he dicho el problema que veo con la ambigüedad de las palabras hardcore y casual. Yo juego a todo tipo de títulos: Largos, cortos, complejos, simples, ... Lo que pasa es que con las obligaciones que tengo y el poco tiempo que dispongo, cada vez puedo dedicarle más rato a los juegos largos.

    ¿Entonces soy casual o hardcore? Depende de como lo mires. La cuestión es que a veces se ve como algo peyorativo no jugar a ciertos títulos etiquetados como hardcore. A mí eso me parece una chorrada, pero mucha gente se extraña si les digo que me gustan ciertos juegos, porque piensan que son solamente para un sector de jugadores al que creen que no pertenezco.

    El que lleva muchos años en este mundillo, seguramente habrá catado un montón de títulos de todo tipo, así que esa etiqueta de hardcore le resulta extraña, pues no sabe definirse claramente en ella.

    En cuanto a lo de acabar juegos, ahora tengo menos tiempo y por tanto termino menos. Como decía, en realidad de pequeño no me planteaba terminarlos, más que nada porque algunos eran terriblemente difíciles. Aún así, he acabado muchos, como el primero que tuve en MSX, llamado Pyramid Warp (del año 1983)en el que al terminar, volvías a empezar, pero con más enemigos, algo típico de muchos juegos sin final. Al tener menos juegos que hoy en día (por lo caros que eran) y disponer de más tiempo libre, llegué a terminar algunos que hoy en día serían considerados difíciles, como Camelot Warriors, Nightshade o Jack the Nipper, aunque en realidad, después de jugar cientos de horas a Jet Set Willy, el resto no parecen tan complicados. Luego, a través de los años, he ido acabando otros juegos, algunos más complicados que otros, desde aventuras clásicas como los Monkey o The Dig, títulos considerados difíciles como Kid Chameleon o ToeJam & Earl y bastantes más, sobre todo en la época de Mega Drive (he acabado casi todos los que tengo de esa consola). De las recreativas, he terminado Golden Axe con una moneda de 5 duros, después de aprendérmelo de memoria. De PC también he acabado algunos de rol de esos laaaaargos, como Pagan, Menzoberranzan, Stonekeep o Neverwinter Nights. De todas formas, repito que es algo que no considero importante ni me importa si es de ser casual o hardcore; simplemente es una especie de reto personal el poder acabar un juego, sobre todo si te gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo hay una generación que ha vivido las los etapas, la nuestra. Estás palabras de hardcore y casual son muy actuales y sirven para diferenciar a distintos perfiles de jugadores pero veo que solo sirve para un momento específico. Por muchos factores, los jugadores van evolucionando por lo que entiendo que nadie puede ser una cosa u otra para siempre.

      Aún así, me doy cuenta de que yo nunca me he pasado una arcade, ni un juego de 8 bits y diría que nunca he estrujado un juego al 100%. Vamos, que por lo que veo soy un caso especial XD

      Gracias por tu tiempo para contestar!

      Eliminar
  12. Buen artículo.

    Desde luego yo he sido un poco de los dos. Entiendo que tal monstruosidad como Super Meat Boy es un juego que quizá nunca acabe, o puede que si, pero eso se lo dejo a los que verdaderamente se encierran y no tienen más vida que superar un juego tan dificultoso. Lo que importa es divertirse, aunque muchas veces me hace gracia pensar a los que hoy en día juegan a Megaman de Nes usando los SAVE y LOAD STATE. Antiguamente éramos más Hardcoretas, tanto como para jugar Maniac Mansión con un mando de la Nes (vaya suplicio gente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos acostumbrado a las comodidades y a lo facil, como es lógico ;) Pero la esencia de todo, como dices, es que lo importante es divertirse y cada uno que lo haga al nivel que quiera.

      Eliminar
  13. No hagas caso a las etiquetas de "hardcore" y "casual", son solo invenciones y mentiras por parte de la Industria para poder tratar a cierto sector de público como idiotas sacando juegos de mierda con los que hacer dinero fácil y de paso justificar el ridículo que hicieron al principio de la generación con el fracaso en ventas de la Xbox 360 y la PS3 frente a Wii. Siempre han habido jugadores tradicionales y jugadores nuevos o novatos, pero lo de casual y hardcore es una falacia.
    De toda la vida que los jugadores hemos atrevido a probar de todo y calificar los juegos por buenos o malos, no por hardcores o casual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha dejado pensando, sobretodo respecto a la wii que es cuando más empecé a oir la palabra 'casual'. Creo que tienes razón en cuanto que a que esas etiquetas nos las vendieron las mismas compañías.

      A lo largo de los comentarios he llegado a varias conclusiones. El rechazo a esas 'etiquetas', el que en realidad no refleja con precisión a los jugadores y que como dices, cada uno califica los juegos a su manera dependiendo de lo que espere encontrar en ellos.

      Eliminar
  14. Pues a mi me ha pasado al revés que a ti, empecé siendo HardCore por necesidad ya que en la época del MSX las cintas no me cargaban por los 16KB de mi ordenador y tenía que comprar cartuchos, que con lo caros que eran solo podía comprar 2 o 3 al año, así que había que exprimirlo y así lo hacía hasta que me pasaba el final.
    Al pasar al amiga la cosa cambió porque tenía muchos juegos y no dedicaba mucho tiempo a ellos, así que solo me pasé el final a los que realmente me gustaron (Turrican 2, Another World, Monkey 1 y 2) y en Pc la cosa a sido mucho peor, ya no me he pasado ningún juego pero es que tampoco me he centrado en ninguno.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...