martes, 13 de marzo de 2012

Reflexiones: Alguna vez fui hardcore?

29 Comments
Normalmente a los jugadores veteranos se nos suele catalogar de 'hardcore' ya que venimos de una época en la que los juegos tenían una dificultad desmedida, nada que ver con los títulos actuales salvando alguna excepción.

Con frecuencia suelo repetir que me he vuelto muy 'casual' y que me van los planteamientos más sencillos y las curvas de dificultad poco acusadas, pero jugando a Abobo's me pregunté algo que no me había parado a pensar... Alguna vez he sido Hardcore?





Abobo conserva esa dificultad de los juegos de Nes, que a base de jugar y jugar acabas por avanzar pero los continues son infinitos, cosa que facilita enormemente el juego. Estoy seguro de que si al matarte las 5 vidas tuvieras que empezar desde el principio como ha sido siempre, ya lo habría dejado por imposible.  Le hubiera confiado la hazaña a algún gamer con más paciencia y/o más habilidad que yo.

Lo que realmente me hizo pensar todo esto fue algo que me preguntaron recientemente; "cual fue el primer juego que te pasaste?"

Continúa después del salto. 




No supe responder. Es más, ni siquiera me había parado a pensarlo antes.

La nostalgia me lleva a revivir cientos de juegos que en su día disfruté, pero no fue hasta la época de los 16 bits que no empecé a pasarme los juegos. Estoy seguro de que mucha gente no compartirá mi experiencia pero hubo un tiempo en el que eso no me importaba, yo quería jugar y el pasarrme el juego no era un requisito indispensable. 

Desde que tengo uso de razón, he crecido rodeado de ordenadores. Mi padre ya era un jugón desde antes de yo nacer, cuando se pegaba esas partidas con mi madre al Pong con la vieja Interton Video 2400 que aún conservo.




Crecí jugando a juegos que se creaban sin darle tanta importancia al balance de dificultad y que he ido descubriendo gracias a Youtube, que no duraban más de 15 o 20 minutos. Es coger títulos de Spectrum, de Amstrad o cualquier ordenador de la época, y no poder decir ningún juego que me pudiera pasar hasta el final.

Eran más difíciles sí, pero veo que mucha gente se los acaba en la actualidad (o ya lo hizo en su día) a base de insistir e ir descubriendo sus triquiñuelas.

Haciendo memoria, empecé a pasarme mis primeros juegos con el Amiga, a finales de los 80 cuando ya los juegos empezaban a tener una curva de dificultad más acertada. No logro recordar cual fue el primero pero  no descarto que fuera Monkey Island o Another World de los que siempre hablo. Y es curioso porque la cantidad de juegos con los que venía a las espaldas era inmensa.

 Avanzando un poco y aunque recurrente, ahora me doy cuenta de porqué me gustaba más Lucasarts que Sierra, y eso que las aventuras de Roger Wilco en Space Quest me parecían interesantísimas, pero eran demasiado difíciles para mí.

Todo esto viene a que me he dado cuenta de que nunca he sido Hardcore y nunca lo voy a ser, a pesar de venir de la época de Abu Simbel  y Abadía del crimen.





Sin embargo me he enganchado a locuras como Super Meat Boy, Abobo's Big Adventure o They came from Verminest pero tiene explicación. Super Meat Boy es superable y tenemos vidas infinitas, pero nunca lo completaré al 100 % . Abobo's como comentaba, tiene continúes infinitos y en realidad es muy asequible, se puede pasar sin problemas y They came from Verminest me encanta pero no me lo puedo pasar por más que lo intento y las ganas de insistir van desapareciendo.

La conclusión de todo esto es que o no tengo paciencia o soy un pésimo jugador, pero lo cierto que a pesar de ser un jugador veterano, old school, o como lo quieran llamar, me quito la máscara y afirmo que siempre he sido un 'casual'.


Y vosotros?




Quizás también te interese...