Como bien se sabe, es todo un homenaje a Ghosts & Goblins pero con tintes más castizos, con su héroe Don Ramiro y un lugar llamado Tolomera del Rey. Podría pintar mejor?
Pues muchas sorpresas esconde este juego que demuestra una vez más la madurez y el nivel que ha adquirido Locomalito en todo este tiempo curtiéndose con Game Maker. Completo después del salto.
Las similitudes con el juego de Capcom son más que evidentes, aunque ello no supone ningún problema sino todo lo contrario. Un juego con tintes clásicos que nos lleva de vuelta a la era de las recreativas, a las partidas imposibles y a los cabreos monumentales.
Pero esta vez hay algunas novedades que actualizan el juego dentro de su aspecto retro y es que Maldita Castilla ha sido diseñado para distintos tipos de jugadores, cada uno con sus motivaciones. De esa forma hay distintos finales dependiendo si nos pasamos el juego con una vida, con menos de cuatro o por el contrario, con continúes infinitos. No solo eso, la escena final dependerá de los secretos encontrados e incluso si podemos superar el juego en un speedrun de menos de 35 minutos (el juego incluye un cronómetro ingame).
Toda una novedad en los juegos de Locomalito que ha sabido adaptar el juego a los distintos perfiles de jugador aunque, no os voy a engañar, sigue siendo un juego dificilísimo tal y como nos tiene acostumbrados.
Otra de las diferencias frente a G&G (siento compararlos pero es inevitable) es que dispondremos de una casilla secundaria para poder llevar un ítem. El ítem puede ser un hada que nos acompañe disparando o un escudo que nos proteja de un golpe extra por ejemplo. Además podremos recibir hasta tres impactos antes de perder una vida y no, no nos quedaremos en gallumbos XD
Centrándonos en el juego, nada más empezar el juego veremos con ojos nostálgicos a un nuevo Arthur con algunos patrones de enemigos reconocibles e incluso escenarios inspirados en el clásico como el cementerio de la primera pantalla. Pero el sello de Locomalito se deja ver pronto con niveles como la de la carretilla o el bosque laberinto. Cada nivel es un mundo, con nuevos enemigos, nuevos secretos por descubrir y alguna mecánica extra.
El control es perfecto. No se puede decir nada malo al respecto así como el diseño de niveles que está tan estudiado que asusta. No se si es cosa mía pero muchos de los enemigos están puestos en el ángulo correcto para molestar lo máximo posible.
No estaremos solos ya que nos acompañarán tres valientes caballeros que se han unido a la causa. De hecho, en algunas fases entraremos en contacto con ellos cosa que me parece muy original. Además entre ciertos niveles, tendremos fases bonus que nos permitirán inflar el Score, eso que tanto le gusta al desarrollador español.
Algo que me ha gustado mucho es la opción para activar o desactivar el efecto CRT. Esos scanlines y esos bordes de monitor viejo se pueden quitar para poder disfrutar de los sprites en su esplendor original. No sabría decir que modo me gusta más… Otro detalle es lo bien integrado que está el mando, pudiendo dejar de lado el teclado (cosa que agradezco a estas alturas)
Sobre el aspecto sonoro, Gryzor87 lo ha vuelto a hacer una vez más. Temas increíbles que ambientan perfectamente y sonidos que nos recuerdan a esas tardes en los salones recreativos. El mismo juego con otro apartado sonoro no sería lo mismo, estoy seguro.
Por otro lado el tercero en discordia, Barej, ha hecho un fantástico trabajo con las ilustraciones del manual que podéis ojear AQUÍ y con las imágenes que salían en el famoso tráiler del juego.
No os cuento más, no quiero spoilear ni aburrir con detalles evidentes sobre el juego, corre a descargarlo ya y pruébalo por ti mismo. Es gratis, es de Locomalito y ya está disponible aunque si queréis apoyar al desarrollador en su loca odisea freeware, podéis donarle unos dineros y recibir a cambio material exclusivo como un manual en su versión extendida.
Locomalito | Maldita Castilla (juego completo)
Cinco minutos antes de que publicaras esta entrada me lo había descargado, ahora voy a cenar y luego reinicio para entrar en Windows y probarlo, hace mucho tiempo que le tengo ganas a este juego.
ResponderEliminarTenía la fecha apuntada con letras grandes. 12 del 12 del 12! Está muy guapo si señor, ya verás!
EliminarBueno después de un par de días de juego intenso (voy por el nivel 5 me queda uno) puedo decir que el juego es una pasada, sobresaliente en casi todos los aspectos, el diseño de la mayoría de los niveles es soberbio, como también lo son las melodías y su exquisita jugabilidad.
EliminarEl único "pero" que puedo ponerle como he dicho por twitter es la curva de dificultad, me explico:
El juego es difícil no lo vamos a negar, algo obvio viendo el juego en el que esta inspirado, pero es cierto que hay niveles que son un paseo mientras que en otros te puede reventar todas las vida, cualquiera que haya pasado por la última parte del nivel 2 entenderá lo que digo, para mi sin lugar a dudas la zona más complicada de todo el juego, creo que todo el juego debería ser tan difícil como esa zona :) pero vamos que no empaña en absoluto el resultado, un juego sobresaliente.
Es la de las burbujas? Aggg pero todo es cogerle el patrón, yo ya consigo pasarlo casi del tirón. De todas formas yo no lo quiero más dificil XD Si quieres reto puedes probar de recoger todos los secretos, no usar un continúe (o hasta cuatro) y/o hacer el speedrun y desbloquear los finales "buenos". Vamos, que hay un puñado de finales.
EliminarEso ha sido un gran acierto.
El de las burbujas es otra nivel de los que están "descompensado" xD pero yo me refiero al nivel de los molinos y las plataformas, con lo demonios esos rojos que no paran de salir a tocar los webs. Por lo que dices tengo muy claro que con el juego tengo diversión para rato no me cabe la menor duda.
EliminarEsa me costó lo suyo también jaja. Es que me pongo a pensar y me quedé clavado en un buen puñado de sitios... chungo chungo.
EliminarTe puedes creer que estoy SUPER FRUSTRADO por que no me tira la música? argghh
ResponderEliminarAlgo así me pasó una vez. Prueba de reinstalar a ver. A mí se me solucionó. La verdad es que la música es un punto importante ya verás cuando lo soluciones.
EliminarA mi no me funciona la música tampoco y no se porque...
EliminarBueno, parece que ya se ha solucionado. Tenía unas actualizaciones de Windows pendientes y después de instalarlas, ya puedo escuchar la pedazo de Música :)
EliminarPor Twitter ha dejado constancia de que le pasa a bastante gente. No hay otra que reiniciar el juego hasta que chute y al parecer de momento no tiene arreglo. Además hay gente que se queja de una cuadrados negros que salen y el cual Locomalito afirma que no hay solución. vaya...
EliminarEntre semana no tengo apenas tiempo. Por eso estoy deseando que llegue el sábado, para viciarme un montón de horas con Maldita Castilla. Lo esperaba con muchas ganas. Ya te comentaré mis impresiones, Toni.
ResponderEliminarVa a ser una semana larga! jeje Cuando lo juegues no te olvides de comentarme que te ha parecido ;)
Eliminarsiempre muchas gracias por este aporte, creo que me dan ganas de hacerme de todos estos juegos jejejeje (nejo)
ResponderEliminarPues no lo dudes que en este caso encima es gratuíto!
EliminarMejor que el 90% de los juegos independientes que andan cobrándose euros de nuestros bolsillos por ahí. Es un juego fantástico y muy adictivo, me encanta lo que hacen Locomalito, Gryzor y Barej. ¡Además con todos los añadidos que le ponen al juego te puedes hacer una edición física muy chula!
ResponderEliminarSaludos
El sello de Locomalito está en los extras. Como dices, te da todo listo para hacerte una versión física. Todo un detallazo!
EliminarEDICION FISICA RAIT NAAAAUUU!!!
ResponderEliminarSaludos Toni.
Hola Clon! Pues si la saca me se de unos cuantos que se tiran de cabeza xd
EliminarEl juego es difícil, pero es más asequible que Verminest por lo menos. Que a ese no puedo jugar dos minutos sin morir.
ResponderEliminarVerminest me parece un juego fantástico pero también es dificilísimo. Yo creo que soy muy blandengue para este tipo de juegos xd
EliminarTanto la portada (que es una cutrada) como la música, no están a la altura del mismo juego en sí, que es fantástico. Uno de los mejores de este año y mejor que ese truño con oropeles de Braid.
ResponderEliminarSólo añadir que las connotaciones religiosas o patrióticas ("oh sí, mi rey") se las podría haber ahorrado; y la no opción para leer en castellano los mensajes e intertítulos es una laguna imperdonable!!!
Sobre las referencias eclesiásticas y demás es algo innato en este tipo de ambientación. No se puede quitar! Si coges cualquier relato de caballeros verás como Locomalito se ha ceñido perfectamente a lo que tocaba.
EliminarSobre el idioma, al parecer le han llegado muchas peticiones de ese tipo pero él se ha defendido diciendo que lo hizo así y ya está. En realidad no pasa nada ya que no hay demasiado texto y encima es sencillito de entender. No le vamos a exigir más al hombre que no olvidemos que lo hace por amor al arte y nos los regala así porque sí :)
Sobre el tema de la portada y música, ya entramos en preferencias personales. A mí me parece que la música es fantástica y es que además está compuesta con el mismo sonido que las recreativas de la época. Vamos que cuidado al detalle.
Aún y así, agradezco tu comentario y es que no a todo el mundo le iba a gustar íntegramente el juego, por supuesto! Un saludo.
Don't feed the troll...
EliminarEres mu tonto mu tonto.
EliminarTodo un juego si senor, lo estoy disfrutando como un enano, a ver si lededicamos un analisis tambien en maquinitas para que mas gente lo conozca, si es que aun hay alguien que no lo sepa jejeje!
ResponderEliminar