Hubo unos años en los que jugar a aventuras era algo más o
menos normal. Digo más o menos normal porque, si es cierto que las aventuras
convivían con el resto de géneros de la época, sinceramente no conocí a
demasiada gente que disfrutase de esas joyas.
Pasan los años a la velocidad de la luz y, más bien sin
darme cuenta, me he ido topado con alguna maravilla de talentosos diseñadores. Grandes ejemplos de ello han sido The Moment
of Silence (2004) o la saga Runaway (la última entrega fue en 2009) por mencionar
algunas. ¡Y no hay que olvidar el análisis que nos hizo Toni sobre Gemini Rue!
Romper una lanza a favor de las aventuras más contemporáneas
me hace especial ilusión cuando nos
referimos a la obra de Benoît Sokal.
Adoro el trabajo de este belga. Desde el carismático
Inspector Canardo, el simpático antropomorfo pato que en más de una ocasión me
recordaba a Colombo en sus maneras, hasta sus diseños con gran presencia
steampunk para decorar sus videojuegos, las
obras de este dibujante de cómics primero (en la década de los 70 y 80) y diseñador
de videojuegos después (con su primer juego “Amerzone” en 1999); contienen unas
ilustraciones de alta calidad y con un nivel de detalles fuera de lo habitual.
Después de esta pequeña introducción
al autor, creo que ya es hora de hablar de una de sus sagas más conocidas:
Syberia.
Syberia (2002) y Syberia II (2004)
Es un seguido. Syberia 1 y 2 forman parte de una misma
trama. La segunda parte empieza justo en el momento en que acaba la primera.
Técnicamente se trata de una aventura con una interfaz
similar a las clásicas: Clicar, inventario... y poco mas. Los verdaderos pros de esta entrañable historia son,
sin lugar a dudas, el guión digno de cuento de hadas, unos personajes la mar de
interesantes con múltiples matices y un dibujo y un diseño maravilloso que te enamora
ya desde el momento en que carga el menú de inicio.
Durante la trama seguiremos las andanzas de Kate Walker,
abogada neoyorkina, a la que su bufete le encarga que complete un contrato para
adquirir una fábrica de juguetes propiedad de un personaje… especial.
Tal y como nos esperamos, la cosa se tuerce y el juego toma
las riendas de los acontecimientos. A partir de entonces solo queda estrujarte
el cerebro en los puzles, ir disfrutando de la trama y pasear por los escenarios. Todos ellos memorables.
El dibujo tiene grandes influencias del arte modernista, así
como del steampunk. Teniendo en cuenta que la acción empieza en un pueblecito
de Suiza, tiene su gracia que todo esté repleto de mecanismos parecidos a los
de la relojería. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de puzles pasan por
mecanismos similares, consiguen gran variedad de ellos originales y muy
creativos. Sin llegar a ser rebuscados.
Las animaciones son fantásticas. La calidad de los sonidos y
la música al estilo de las cajas de música aún le aportan más ese aire de
fábula. De hecho el juego tiene la clasificación +3 y no me extraña. Se trata
de un claro ejemplo de que los videojuegos violentos están sobrevalorados.
Tanto el primero como su secuela, te transportan a través de
una historia de ensueño. Con inspiraciones claras al transiberiano, contado de
manera entrañable, encontrándote
personajes intrigantes y puzles que harán las delicias del jugador más
aventurero.
Garantizado. Palabra de Zervio.
Garantizado. Palabra de Zervio.
Jugué el primer Syberia cuando salió y de eso hace ya demasiados años, porque no he vuelto a hacerlo desde entonces. He estado tentado muchas veces de comprarlo en GOG cuando lo han puesto en oferta, pero como siempre tengo más aventuras pendientes de las que puedo acabar, lo he ido posponiendo. Algún día tendrá que ser y ya veremos qué sensaciones tengo entonces de un juego del que guardo buenos recuerdos.
ResponderEliminarNo dejes de jugar al segundo. Si tienes oportunidad de jugar a los dos de un seguido yo creo que lo agradeceras.
EliminarDe hecho es lo que yo hice y estuvo muy bien.
Sabia de este juego, pero nunca lo he llegado a probar, ahora y despues de leer la edad recomendada lo añado a la lista de jugar con mi hijo, el cual es el que los disfruta mas.
ResponderEliminarEs ideal para los peques.
EliminarAl mio solo le van los videojuegos de coches al muy...¡ Y mira que lo intento! :-P
Yo la última gran aventura gráfica que jugué fue en el 98 o 99 no recuerdo muy bien, y era el grandísimo Grim Fandango que me lo pasé junto con un amigo en su casa, por supuesto los clásicos de ordenadores de 8 bits, pero en la actualidad salvo algún juego suelto en ipad es un género al que no le he dedicado demasiado tiempo últimamente. De los syberia tengo un amigo que es muy fan de los dos y que cada vez que lo veo me los recomienda, estos dos y otro que se llama Still life, igual tendría que haceros caso xD
ResponderEliminarEso es. Seguramente tu amigo te quiere bien xD
EliminarJuegalo sin pensar en las antiguas glorias. Dale una oportunidad. Es mi recomendacion personal.
El Still Life lo probe en su tiempo y me parecio un buen juego.
EliminarOjo! Recomendación de Zervio.
EliminarEl amigo que me dice siempre que lo juegue en este caso es él XD Y ya me ha convencido a probar la primera parte del juego. A ver que tal!
Mi mujer estuvo jugando al primero y le gustaba mucho, pero no se si llegó a pasárselo o no. Le preguntaré a ver si lo acabó y quiere que le regale la segunda parte.
ResponderEliminarPues a mi, el primero me pareció un juego terriblemente corto y cuando llegué al final dije: bien ¿y?
ResponderEliminarCuando llegó el segundo dije: Pues nada, a pasar por caja otra vez.
Odio cuando pasa esto, lo mismo que el Runaway 2. Es cómo si te vendieran el mismo juego dos veces. Porque el primero no es mas que la primera parte inconclusa del siguiente (el Runaway 3 aún no lo he probado, espero que continue el 2 sino ya no me explico). Una Aventura tiene que tenir principio y fin, con un punto al final (no una coma).
Ojo, no es lo mismo si te lo venden por fasciculos o capitulos, pues sabes lo que compras y el precio no es el mismo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEntiendo tus razones.
EliminarLa verdad es que el objetivo del primero no es tal. Necesitas el segundo para terminar la historia. Pero en mi opinión vale la pena jugar los dos como uno.
Veo que te ha dejado huella un juego que a priori no hubiera relacionado con tus gustos. Eso me despierta la curiosidad y ya no me puedo escaquear más xd Déjamelo, va :)
ResponderEliminarPor fin! xD
EliminarMis gustos son inescrutables amigo. Tú ya sabes que todos los caminos llevan a Mordor. Al final te he convecido. Ya veras como no te arrepientes.
En su momento se me escapó del radar y en ocasiones me he visto tentado de echarle el guante al verlo de oferta, pero nunca me decido a comprarlo (lo reconozco) por falta de recomendaciones. Ahora ya tengo una =)
ResponderEliminarConozco el original, pero la segunda parte todavía no la he catado.
ResponderEliminarLa sumo a la lista de pendientes :)
¡Aviso!
ResponderEliminarNo se si ya os habiais enterado pero igual es un buen momento para hacerse con ellos.
Hasta el lunes pueden comprarse en Steam por 2,24€ cada uno, si se compran por separado (descuento del 75% del precio oficial, 9€) y 1,87€ si se compra el pack de los dos juntos (3,74€ en vez de 15€).
Aunque pensandolo bien, es posible que cuando salga el 3 los dos anterios irán incluidos.
A ver si he podido avisar con tiempo y alguien puede aprovechar la oferta...