De que hablo? De las descargas digitales como primera opción.
El que me conozca, probablemente se sorprenda de mis palabras pero procuraré desarrollar la idea en unos cuantos párrafos.
Mi historia empieza en una tienda de videojuegos al uso (venga va, no voy a dar nombres para no ofender a nadie). Y esto es lo que pasó.
Tiempo atrás, el pasar por un gran centro comercial implicaba pasarse por las tiendas de videojuegos a echar un ojo en busca de alguna ganga o por simple placer del chafardeo.
De forma gradual, esas visitas eran cada vez más infructuosas y me limitaba a pararme delante de la zona de PC que estaba cada vez más vacía, era más reducida y los juegos cada vez más caros. Aquí viene el primer problema:
El PC no tiene cabida en esas tiendas de videojuegos.
No voy a intentar suavizar o matizar la afirmación porque lo pienso exactamente así. Será por el alto índice de piratería en ese sistema, porque las descargas digitales están mejor impuestas o que se yo, pero la realidad es que para un jugador PCero, pisar una de esas tiendas es una pérdida de tiempo.
En la última visita me pregunté "Por qué sigo viniendo?". Supongo que soy un animal de costumbres y no lo razonaba a pesar de salir más decepcionado tras cada visita.
Me gusta el formato físico. Miro mi estantería y siento una extraña satisfacción que se torna en confusión si lo pienso con detenimiento. La mayoría de juegos se han fundido con Steam, Uplay, Origin o cualquier otra plataforma. En más de una ocasión he visto como no me ha dejado reinstalar desde el DVD, obligándome, ante mi incredulidad, a descargarme el juego que tenía en la mano. En otras ocasiones, sin conexión no podía jugar.... Al final, ese orgullo al ver todas esas cajas tan bien puestas no tiene demasiado sentido.
Sí, es la mejor forma de verlos y recordar los bien que me lo pasé con tal o recobrar las ganas de continuar cuál, pero al darme cuenta de que esos dvds no sirven para nada... Incluso las cajas están vacías...
![]() |
Dramatización |
Mi convicción férrea ante el formato físico se tambaleó tras la compra de mi nuevo ordenador (yo también juego a cosas más actuales XD). Un aparato pensado para jugar y disfrutar de algunos juegos que ya empezaban a ir justitos en el antiguo.
De repente me hice con Battlefield 3 por menos de 20 euros y recién salió Bioshock 3, no me gasté más de 30 (y eso que me perdí la anterior oferta en el que regalaban el nuevo X-Com y otro extra). Los juegos instalados en el ordenador y yo pensando en la jugada que me habían hecho. Me habían obligado a comprar así pero haciéndome creer la decisión estaba en mis manos.
Comprarme el dvd el doble o triple de caro, sin un triste folleto en el interior y con el disco inservible una vez lo 'linke' a Steam o a Origin? Que sentido tiene eso?
Para mi sorpresa, me sentí bien. Disfruté de esos juegazos sin pensar en el mañana y satisfecho de haber hecho una buena compra.
Poco a poco, descargar es más cómodo, más barato si aprovechamos las oportunidades que se nos ofrecen y el único camino viable en el futuro. Lo tengo asumido.
No se me malinterprete, sigo defendiendo el formato físico pero ya no creo en él. Soy un perro viejo en el mundo del videojuego y no me pueden quitar las sabrosas ristras de morcilla por unos insípidos huesos de galleta. Ya no me contenta el coleccionar como lo hacía antes. Mis juegos de Amiga, PC (en caja de cartón) o Super Nintendo, vienen de una época donde el formato físico se mimaba, pero digámoslo todo... porque no había ninguna otra opción y más les valía hacerlo bien.
El PC es pionero en la descarga digital. Ha abierto el camino y probablemente marcará, si no lo ha hecho ya, las pautas a seguir. Las consolas empiezan a beber de ese futurista y ponzoñoso brebaje y cuando nos demos cuenta, podremos volver a este texto y ver sorprendidos como se repite el ciclo.... o no.
La conclusión que saco de todo esto es de que los tiempos cambian y luchar a contracorriente es loable pero pesado. Pasaré por el tubo siempre y cuando sea más barato en formato digital (si vale lo mismo en caja, lo comparé para sentir que no he sido timado tan vilmente) y me dejaré mimar con ofertas de portales como Greenman Gaming.
Adiós formato físico...