lunes, 3 de junio de 2013

Organ Trail: Director's Cut (De costa a costa)

Aunque actualmente Organ Trail se encuentra incluso en Steam, lo cierto es que lo tenía abandonado en el fondo de mi iPad desde su primera publicación, decepcionado por haber invertido cada céntimo que costaba.

Pero...




Ahora puedo decir que no podría haber estado más equivocado y es que han habido dos factores muy importantes que han provocado tan repentino cambio. El primero han sido las cuantiosas actualizaciones desde entonces y la segunda es haber jugado antes a Faster Than Light.

Curiosamente, el juego no es una idea original sino que parodia a un juego clásico de Apple II, de nombre Oregon Trail.

Ahora que os tengo confundidos es cuando os pido unas líneas para poder argumentarlo todo y de paso mostraros su curioso origen y lo que os vais a encontrar en este juego de aspecto tan minimalista. Después del salto.



Basado en Oregon Trail (Apple II)

Organ Trail se anuncia como una "parodia" de Oregon Trail del ordenador Apple II aunque pienso que más bien es una versión del mismo, que copia sus mecánicas pero dotándolo con otro trasfondo.

Oregon Trail es un clásico que personalmente no conocía y que ha tenído múltiples versiones, incluso en consolas actuales como Nintendo 3DS o Wii (aunque no os recomiendo ni que os acerquéis)




El objetivo del juego era en un principio educativo, mostrando a una familia de pioneros que debía recorrer Estados Unidos de este a oeste por la senda de Oregón a bordo de una carreta llena de víveres. El final llegaba al establecerse en Oregón tras cientos de penurias.

El juego es en mayor parte textual, con eventos aleatorios y muchos factores que nos influirán en el trascurso del viaje. Lo cierto es que es muy completo y se comprende el cariño que se le profesa a día de hoy.


Nace Organ Trail 

Originalmente, Organ Trail nace como juego gratuíto para navegadores. Una versión calcada del juego de Apple II pero con temática zombie que tan de moda está(ba). 

Una versión mucho más simple que la que ha acabado siendo pero que puede ser jugada de forma gratuíta, incluso desde Facebook.

Puedes probarlo AQUI.






Como se anuncia desde el mismo juego, una versión del director ofrece muchas más opciones y esa es la que os voy a mostrar. 

Pero para llegar hasta Steam primero debían sacar tiempo y fondos para ello y por eso tiraron, como no, de una campaña de financiación colectiva prometiendo versiones para dispositivos móviles.

Todo un éxito, por cierto.




Con el tiempo, el juego de estos dos chavales se coló en Steam y pienso que ha pasado por las listas con cierto pasivismo, en parte, por su simplón aspecto gráfico que puede echar para atrás a muchos jugadores. 

Ahora ya sabemos que su aspecto no es fruto de la casualidad.


Afrontando el primer contacto.

Como comento en el principio del post, me hice con Organ Trail nada más salir para iPad. No tenía ni idea de que era una versión de un juego de Apple II que incluso usaba la misma paleta de colores, ni había oído sobre la campaña Kickstarter. Y no voy a engañar a nadie, no me gustó nada.

Me sentí decepcionado por la simpleza del juego y es que la descarga no era gratuita cosa que alimentaba la sensación de decepción a pesar de mi debilidad por el pixelazo.




Ahí se quedó instalado durante muchos meses hasta que un día lo ví asomar por Steam. 

En ese transcurso conocí un juego que no esperaba que me fuera a gustar tanto, Faster Than Light. Aunque a primera vista pueda parecer que son muy distintos, no puedo evitar relacionarlos por sus mecánicas que recuerdan a un juego de tablero con sus eventos aleatorios y que todo gira en torno a un viaje o mejor dicho, una huída.





Una vez abierta mi mente, me puse con Organ Trail, el cual había sido bombardeado de actualizaciones desde la última vez. 

De alguna forma, ya estaba abierto a darle otra oportunidad, aceptando unas mecánicas que antes no comprendía. 

Era el momento de jugarlo.


El juego

Todo trata sobre un viaje desde el este de los Estados Unidos a la otra punta del continente, atravesando hordas de zombies y parando en ciudades y asentamientos para repostar y conseguir provisiones. 

Nuestro mayor tesoro será un coche al que deberemos mimar por todos los medios ya que es la única forma de llegar al destino.




Nada más empezar el juego se nos preguntará sobre el nombre de nuestros compañeros de viaje. Aunque debo reconocer que el peso de estos no es contundente en el juego, es divertido ver la de perrerías que sufrirán a lo largo del trayecto.

Ya sabéis, poner el nombre de unos colegas y ver como son mordidos, heridos o caen en alguna trampa mortal, siempre es más divertido que leer nombres que no nos digan nada.

Ya tenemos coche, acompañantes y algo de comida y munición así que empezaremos el largo viaje parando de ciudad en ciudad.




Los tramos a coche se suceden en turnos en los que pasará de todo. Desde que nos muerdan e infecten a un compañero de viaje, nos roben comida, se nos incendie el coche o se nos pinchen las ruedas, hasta que los pasajeros se deshidraten, cojan fiebre, el T-virus (sí, el T-virus xd) o nos ataque una horda de Zombies.

Hay muchos eventos aleatorios y como pasa en estos casos, muchas veces se nos castigará de forma injusta. 

Todo sucede a base de lineas textos, cosa que realmente me gusta. Esa sencillez hace que nos montemos nuestra película o al menos así lo que vivido yo. "Zervio se aleja para mear y vuelve con una herida de mordisco en el brazo", y nuestro aliado ya está infectado. Que ha pasado? Que hacía el resto del grupo? ahora que vamos a hacer? Le disparo o lo mantengo con vida? Genial.




Al llegar a cada ciudad o asentamiento, podremos realizar un puñado de acciones entre los distintos menús. Todo a base de texto una vez más. Podremos hablar con la gente que ronde el lugar, comerciar con chatarra o munición, mejorar nuestro vehículo, repararlo, hacer trabajitos por recompensas, descansar, salir a pro provisiones....... etc. 

Cada decisión será crucial ya que el juego nos permitirá seguir mientras al menos un miembro del grupo siga con vida. El permadeath entra en juego una vez más y por eso deberemos estar muy atentos si no queremos volver a empezar.

A pesar de su sencillez inicial, el juego es tremendamente completo y podremos realizar muchas acciones. 





Basarse en los textos para todas las acciones podría resultar pesado a la larga por lo que muchas acciones vienen dadas con pequeños minijuegos de habilidad. De esta forma podremos conseguir comida, acabar con bandidos o cruzar hordas de zombies a bordo de nuestro vehículo. 

Son unos controles muy sencillos pero creo que justos con el jugador. 




No podemos entretenernos en exceso ya que en el mapa veremos como unas zonas radioactivas se expanden cada ciertos turnos. Esa presión de huída a la desesperada, escasez de provisiones e imprevistos fatales son una combinación fantástica.

Salir de un asentamiento y quedarse sin gasolina en medio de una zona llena de zombies peligrosos, no tiene precio. En ese punto por ejemplo, deberemos esperar a que pase alguien que nos quiera hacer un trueque o hacer una batida en la zona, sólo si nos encontramos en una zona poco transitada por caminantes. Descansar quizás para recuperar algo de salud o reducir la cantinad de comida que tocará por cabeza. 

Lo que digo, está lleno de detalles y los que me dejo.




Por último, el apartado sonoro es como para tener en cuenta, obra de Ben Crossbones y que se puede escuchar desde su página en Bandcamp o comprar por unos 5 dólares.






Conclusión

Debo reconocer que no supe darle la oportunidad que se merecía pero más vale tarde que nunca. Organ Trail es un juego basado en aleatoriedades que nos pondrán en injustos apuros en muchas ocasiones pero ahí está la gracia, conseguir salir del paso en una desesperada carrera. 

El viaje de costa a costa está lleno de acontecimientos y decisiones que no se podrán remendar y es que una vez más el permadeath entra en juego, cosa que en un juego de estas características es imprescindible.

Pensaba que era un juego original y al saber que era una 'versión' de un juego clásico, admito haber sentido un poco de decepción. Ya sé que es una tontería pero creía que esto era una maravilla salida de la mente de dos chavales. Lo que me lleva a otra conclusión : Me he enamorado de un juego de hace décadas!

Sea como fuere, He disfrutado mucho con Organ Trail, tanto que me he hecho con la ampliación que incluye un modo infinito (en el que lo importante es la puntuación) y sigo jugando desde mi tableta cada vez que saco unos minutos libres. La versión de Steam incluye este modo extra y eso sí, todo está en perfecto (pero entendible) inglés.

Recomendado.





--------



9 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación! lo probaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes de antemano lo que te vas a encontrar y te gusta lo que ves, entonces no lo dudes. A mí me ha tenido un buen puñado de horas enganchado y aún sigo dándole de vez en cuando :)

      Eliminar
  2. Le tengo unas ganas locas.

    ¿Has probado el juego coñero, pero muy grande, Super Amazing Wagon Adventure?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le acabo de echar un vistazo xd. Es como si le hubieran quitado toda la parte de aventura y hubieran dejado un shooter todo en plan de broma. Curioso juego no lo conocía.

      Incluso comparte carreta con Oregon Trail :)

      Eliminar
  3. Estuve a punto de comprarlo sabiendo perfectamente qué tipo de juego era, pero leí lo que comentaban algunos usuarios en Rock, Paper, Shotgun, y se quejaban de que no estaba tan currado como FTL. Al final decidí no tener prisa por hacerme con él, esperando que lo incluyeran en algún Humble Bundle o algún otro paquete de ofertas, pero aún sigo esperando.

    ¿Cuál de los dos juegos te ha gustado más, The Organ Trail o Faster Than Light?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff que buena pregunta xd A ver, es innegable que FTL tiene mayor calidad que el comentado en todos sus aspectos pero, curiosamente, le he dedicado más horas a Organ Trail.

      Como comenté por twitter, comparten el mismo espíritu pero son juegos muy distintos. Por un lado Organ Trail tiene unas mecánicas muy simples, sobretodo en las fases de habilidad pero lo que lo hace grande es lo completo que puede llegar a ser y esa 'pelicula' que uno se acaba de montar frente a tanto vacío visual.
      En cambio FTL es más gráfico, la mecánica central basado en los combates es mucho más compleja y cuidada.

      Creo que la clave de haberlo jugado tan a gusto y tantas horas es haberlo hecho desde un dispositivo móvil como es el iPad en mi caso, que me permitía dedicarle ratos muertos desde el sofá.

      FTL o Organ Trail? quizás FTL, pero por poco. (Va, me he mojado)

      Eliminar
    2. Eso quería, que te mojaras. :D

      Eliminar
  4. Yo hace tiempo que quiero probar un juego de este estilo, bajé hace tiempo un juego de mecánica parecida de un grupo de gaditanos (juego que creo que descubrí gracias a tu blog) pero aún no le he dedicado el tiempo que merece. Empezaré con el de ellos y si veo que el estilo me gusta posiblemente me haga con este Organ Trail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porqué no se grabó mi comentario, pero aprovecho para actualizarlo y decirte que lo tienes justo ahora en el humble bundle. Corre! :D

      Eliminar

Gracias por comentar!