domingo, 11 de septiembre de 2016

La moda del odio, youtubers pirómanos y seguidores de hojarasca.

Me he quejado otras veces del ambiente podrido de internet en los últimos años. Supongo que pocos me lo podrán discutir y es que se ha asumido como normal el insultar y odiar como requisito indispensable para poder participar en cualquier debate.


Imagen de Matthew Connolly


De hecho, me he preguntado si quería escribir este texto con tal de no tener ni que tocar el tema pero últimamente paso mucho tiempo por youtube y me parece increíble el mal ambiente que hay y todo el odio que se mueve, en este caso, en el mundo de los videojuegos. Antes de que alguien lo diga, ya lo digo yo. Esto es extensible a cualquier tema hablado por cualquiera de las redes.

Continúa después del salto...





Como muchos de vosotros, veo Youtube casi a diario y prácticamente ya no veo la tele. No lo digo como algo bueno ni malo, simplemente ha ocurrido de forma natural ya que prefiero invertir mi tiempo de ocio en cosas que me interesan a nivel particular y sobretodo elegir cuando verlo.

La selección de canales que sigo se basan en el buen ambiente como principal requisito y huyo al instante de cualquier lugar que huela un poco a podrido, hablen mal de tal o cual y ese tipo de historias. No. Ese tiempo de ocio lo quiero para relajarme y por eso, justamente, dejé de ver la tele empezando por los realitys que lo único que hacían eran ponerme nervioso más que entretenerme o hacerme reír.

Veo los videos de los autores que he seleccionado y en muchas ocasiones voy a los comentarios e incluso me animo a escribir unas lineas de vez en cuando. Pero en alguna ocasión acabo en un canal de los grandes como el de una revista, cometo el error de darle a la ruedecita del mouse y... ay... como me arrepiento luego.

Vivimos en una época loca en la que todo el mundo quiere hacerse oír e imponer su verdad ante la de los demás. Todos tenemos una opinión y queremos compartirla. Es lícito. Pero deja de serlo cuando esa opinión va envenenada, llena de rabia o incluso adornada con insultos.





Volviendo a Youtube y centrándonos en los que tratan videojuegos, se ha creado un nuevo perfil de youtuber conspiranoico, defensor de los débiles, caballero blanco del pueblo que solo quiere el bien para los jugadores y que se ríe, incluso, de las desgracias de las compañías que detestan.

Lo que más me sorprende de todo esto es que la gente los sigue con los ojos cerrados y los creen sin pararse a pensar en las tonterías que dicen. Quiero pensar, o mejor, me gusta pensar que la mayoría son críos que están en una edad muy influenciable aunque sé que estaré pecando de inocente. Lógicamente no voy a dar nombres porque seguro que el que lea esto tendrá algún o algunos nombres en mente pero diré que muchos de ellos despotrican salvajemente sin tener la consola o el juego en cuestión. Dictaminando su veredicto con rabia, viendo como las visitas suben y la bilis inunda la caja de comentarios arremetiendo contra todo aquel que no piense como él, el de la verdad absoluta. Que asco, por cierto.

Permitidme hacer un poco de abogado del diablo. Uno de los temas que actualmente se machacan una y otra vez es el de las revistas digitales que "se venden" a las compañías, que aceptan sobornos y maletines... jeje... maletines.... preguntad a alguno de esos redactores donde aparca los Ferraris. De primeras, el discursillo de que "son unos vendidos" puede colar dando cuatro pinceladas al tema y llevándolo por los derroteros que nos interesa. Por ejemplo; "tal juego es muy malo pero míralos, le han puesto un 8! como es posible? aaah claro, tienen la publicidad en grande en los laterales de la web... vendidos!."

En serio, sólo hace falta pensar un poco. Empezando desde el principio, como se mantienen esas revistas digitales? No tienes que pagar para leerlas, son gratuítas. La única forma que tienen de mantenerse a flote es gracias a la publicidad (principal y únicamente en muchos casos). Si no hay publicidad, no hay web y por eso tienen que poner ese juego en el fondo de la pantalla. Y por qué a tal juego le ponen un 8 cuando debería ser un 6? Para empezar la objetividad está sobrevalorada, de hecho me atrevería a decir que la objetividad pura no existe. Pero dejando de lado eso, una compañía te pasa una copia y espera que lo comentes, que los ayudes a vender con tu veredicto y eso, de alguna forma puede hacer que, aunque vayas a decir lo mismo, midas de alguna forma las palabras. Y oye, no me parece nada malo, de hecho lo entiendo. Si el juego peca de repetitivo tranquilo, lo dirán. De verdad crees que te quieren engañar? Imagina una revista de las grandes que metiera caña a esas compañías como lo hace esta gente.... adiós revista (o trabajar de gratis). Como comprenderéis, no puedo hablar por todo el mundo y en esta viña del señor hay de todo, pero me permito el generalizar porque una vez más sabréis a quien me refiero y a quién no.





Dejando a las revistas y volviendo al ataque que sufren la compañías, estos youtubers empiezan con las canciones de "han retrasado la fecha de salida, nos tratan de tontos", "Nos toman el pelo", "No compréis este juego", "Nos quieren timar", "Los videojuegos se van a la mierda"....... En serio, no hace falta que siga, verdad?

No entiendo como la gente puede tomarlos en serio porque sus opiniones no valen más que la de cualquiera de los que comenta en sus videos. Todas esas críticas y conspiraciones malévolas de las compañías vienen dadas por el puro desconocimiento. Una reflexión de una persona que no tiene NI IDEA de como funciona la industria por dentro. Pero cuando digo ni idea quiero decir NI IDEA. Todo el mundo sabe que hacer un videojuego es muy dificil pero sólo los que han hecho uno (hasta el final) lo saben de verdad. Es más, los que trabajan o han trabajado en un estudio más o menos grande aún lo sabrán mejor y de esa gente, aunque puedas estar de acuerdo o no, podrás extraer algo de información útil.

Hace mucho tiempo escribí un artículo mencionando un texto que me sigue encantando de Anthony Burch. Resumiendo, un tipo que escribía una revista y metía muchísima caña de malas maneras y que acabó trabajando como guionista en Borderlands 2. Después de la experiencia se arrepentía de la presión injusta que había ejercido hacia muchos videojuegos y decía la frase de "hacer videojuegos es mil veces más difícil de lo que pensaba". Os dejo el enlace.

"Hacer videojuegos es mil veces más difícil de lo que pensaba"

Anthony se dió cuenta de que no tenía ni idea. Que tras cada título hay un equipo que quiere que su juego triunfe y sea el mejor y no solo malvados directivos que quieren joder al usuario. Os aseguro que ninguna compañía quiere joder al usuario, ninguna. Me parece increíble que alguien pueda pensar que sí. Si te joden a tí, potencial cliente, como van a comer? como van a prosperar? Como van a crear una base de usuarios fieles que suelten la pasta con sus títulos? .....  Sigo sin entender como hay gente que sigue creyendo a estos youtubers que vienen con reflexiones baratas y demagógicas.

Lógicamente, las compañías cometerán errores, se equivocarán y algunas veces se verán obligadas o les vendrán impuestas cosas como añadir microtransacciones, o dlcs y demás (que además, por mucho que nos quejemos los números dicen que funcionan) con tal de ganar el suficiente dinero para seguir, para retener al usuario a medio/largo plazo y en general, rentabilizar su producto todo lo posible. Que no nos olvidemos que esto es un negocio y que los videojuegos con un producto de puro lujo. Ken Levine, cofundador de Irrational Games dijo en una ocasión "Me paso cinco años haciendo un juego y un jugador se lo termina en 12 horas, es bastante descorazonador". Como todos podemos comprender, luego toca recoger los frutos y cada uno barre para su casa. En ocasiones de formas cuestionables, es cierto, pero al final basado en lo marca el mercado. Si la gente no comprara DLCs no existirían, si la gente no gastara en microtransacciones, no habrían. Es tan sencillo como eso.

Como veis, no estoy diciendo nada que no sepáis ya, pero parece que a muchos se les olvida parar, dar unos pasos atrás y analizar desde la raíz en vez de dejar que un cualquiera se invente su verdad, por muy convencido que la recite.

Youtube en particular e internet en general, es un gran bosque lleno de hojas secas. De repente aparece uno que prende fuego por una punta y el fuego se descontrola, las hojas secas se prenden fuego entre ellas alcanzando incluso a las hojas más verdes que encuentra a su paso. La diferencia con un fuego de verdad es que intentar apagarlo es tarea imposible.

Hace poco tuve un incidente por Twitter con alguien que solo buscaba guerra a saber por qué y me duele el dedo de dar al botón de bloquear, ya no a gente que me pueda decir algo a mí personalmente, sino como un desesperado intento de limpiar de hojarasca mi bosque, y perdonad por insistir en el símil.

En conclusión, a todos esos que alimentan a esa gente tóxica, pensad por vosotros mismos, no repitais sus coletillas de chichinabo ni les deis publicidad y pensad que en unos años, esos youtubers enrabietados con el mundo ya no existirán porque su situación no es sostenible. A esta gente quién los va a querer patrocinar? Que compañía de videojuegos va a querer exponerse a ellos? Quién los va a invitar a algún evento? Vivir de las visitas de youtube está al alcance de unos pocos y el resto tienen que vivir de eventos y promociones. Que disfruten de su minuto de gloria porque cuando quieran frenar ya será demasiado tarde y tendrán demasiados enemigos.

Por mi parte, cero difusión a esta gente y por eso, aunque he hablado del tema no he querido dar ni un nombre. Me da igual la burrada que puedan decir, la que líen aquí y allá que por mi parte no obtendrán ni una sola mención.

Hay un dicho que dice "Los hechos no dejan de existir aunque los ignores" pero no se me ocurre nada mejor que la indiferencia para enterrar, poco a poco, toda esa rabia. Así que Youtube, no insistas, no me recomiendes a esos pirómanos que no me interesan absolutamente para nada.

1 comentario:

  1. Gran reflexión. Y tienes razón, hoy en día estamos más locos que nunca. O tal vez siempre fue así, solo que gracias a la Internet se pudrió todo. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Quizás también te interese...