jueves, 26 de septiembre de 2024

Haciendo un remake de un clásico de MS-DOS

0 comentarios


Han pasado cuatro años desde la última entrada (madre mía!) pero me apetecía compartir este pequeño proyecto que he estado haciendo en mis ratos libres y quizás, si acabas por aquí de casualidad, podría parecerte interesante.

El tema de hoy es que acabo de publicar un juego en html5 por lo que es jugable directamente desde el navegador. En realidad no es un título original sino una recreación de un clásico de Apogee de 1991 llamado Crystal Caves.




Mi intención era intentar empezar (y sobre todo acabar) un proyecto pequeño que pudiera ser manejable. Por eso esto es tan solo un nivel del juego que contiene muchas mecánicas clásicas que son perfectas para aprender. El objetivo era no solo replicar el juego original 
sino el darle un lavado de cara y añadirle un poco más de gamefeel (o juiciness) y mejoras de usabilidad o como se conoce en anglosajón como QoL (quality of life improvements).

Crystal Caves +  en Itch.io

Te dejo el juego en el mismo post TRAS EL SALTO así como algunos detalles extra del desarrollo. 👇👇👇

lunes, 28 de diciembre de 2020

Animando a Sonic (Proceso)

0 comentarios

 Lo que tiene estar de vacaciones! Resulta que cae otro post antes de acabar el año.

Algo tiene escribir aquí que resulta casi terapéutico. El tema de los blogs ha pasado a mejor vida y el volumen se mueve en plataformas más orientadas al video como Youtube o más bien Twitch. Todo son modas dicen (yo consumo muuucho Youtube) pero también dicen que las modas son cíclicas, no? Ya veremos.

Lo que quería decir es que aunque ya no sienta esa imperiosa necesidad de actualizar y recibir visitas, nunca me he planteado cerrar este rincón en el que tengo unos buenos años de mi vida invertidos en crear contenido. Al ponerme a escribir siempre sale alguna reflexión que no tenía muy madurada en la cabeza y solo por eso me vale la pena el esfuerzo.





En esta ocasión he querido hacer una pequeña animación, muy muy sencilla, de un personaje al que siempre le he tenido un gran cariño. El primer sonic, el rechoncho y con cara de gamberrete que es el que realmente me despierta ese sentimiento nostálgico. Me he perdido con tanta secuelas y tantos palos de ciego pero Sonic siempre será un personaje de primera para muchos de nosotros. 




He grabado el proceso en vídeo porque me parece bastante curioso esto de verlo en cámara rápida. Personalmente suelo ver bastantes videos del estilo y siempre es interesante ver trabajar a otra persona ya que cada uno tiene sus manías o maneras de hacer las cosas.

VIDEO TRAS EL SALTO! 👇

sábado, 19 de diciembre de 2020

Nuevo audio y despedida de año.

0 comentarios

Tengo muchos planes para 2021. El primero es poner todo mi esfuerzo en olvidar este 2020 que ha sido, en lo personal, uno de los peores que recuerdo. 

Mi segundo plan es poner un poco de orden en mi vida pero el tercero, y al que quería llegar, está relacionado con proyectos personales. Sí, ¿esos que siempre se empiezan con ganas y luego no llegan a ningún sitio? Sí, esos. Pero espero que esta vez lo consiga porque me doy cuenta del tiempo que invierto en consumir y lo poco que lo gasto en crear y eso es algo que no me gusta nada.

Por ahora y mientras planeo los siguientes pasos, os dejo con un audio que me apetecía mucho grabar sobre el tema de Cyberpunk para PS4. Está tan mal como dicen? Pues oye, yo lo acabo de devolver.

Echadle un tiento a ver si os gusta:




Cyberpunk es un juegazo, de verdad. Es increíble en mucho sentidos pero ha salido muy pronto (aunque suene a cachondeo) y ha sido victima de su hype, de su crunch, de sus declaraciones y de las malas decisiones que han ido tomando los directivos y los accionistas. 

El audio está libre de spoilers y 99% improvisado. Insisto en esto porque me da miedo repetirme demasiado o que el ritmo no sea el mejor pero es la forma más cómoda que he encontrado para hacer esto. 

Un saludo, felices fiestas a todos y hasta el año que viene que estoy seguro que irá mucho mejor.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Resumen en video de la charla de Ron Gilbert

0 comentarios
El pasado día 30 de Octubre tuvo lugar una charla con motivo del 30 aniversario del primer Monkey Island en la que Ron Gilbert compartía nuevo material con el público asistente. El evento duró dos horas y solo pudieron asistir los que previamente se hubieran hecho con unas entradas a través de Videogame History Fundation, una web que tiene como objetivo preservar material retro y compartir con el público detalles desconocidos sobre los desarrollos de nuestros juegos clásicos favoritos.

Para esta ocasión he contado con la inestimable ayuda de Miguel de la web Indiefence, un lugar dedicado a las aventuras gráficas pero visto desde el prisma de un diseñador. Os recomiendo encarecidamente visitarla ya que contiene cientos de artículos interesantísimos para los amantes del género. 

El video es un resumen de la charla, repasando los puntos más importantes de manera informal y con un nivel de producción bastante pachanguero. Espero que no sea un impedimento para echarle un vistazo y disfrutar de las curiosidades que contiende. Advierto que no es una transcripción sino un resumen y algunas opiniones personales.




VIDEOGAME HISTORY FOUNDATION || https://gamehistory.org/video-game-so...
INDIEFENCE || https://indiefence.miguelrfervenza.com/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Este vídeo es un resumen de la charla, repasando los puntos más importantes de manera informal y no pretende ser una transcripción. Espero que os guste!

domingo, 16 de agosto de 2020

Uno, dos, uno dos... probando.

3 comentarios

Cuanto tiempo sin pasar por aquí. Está todo tal y como lo dejé, que recuerdos! 

Llevaba literalmente años sin escribir en Pixelsmil y en parte ha sido por mi trabajo ya que de repente pasé a estar todo el día delante del ordenador e invirtiendo el tiempo libre en formarme. Esto último ya es para los restos mientras quiera seguir por ese camino pero abriendo el blog he visto un buen puñado de entradas que nunca llegué a publicar. Vaya, que mi yo del pasado lo intentó varias veces.

Me encantaba dedicar horas a escribir, reflexionar sobre todo lo que me viniera a la cabeza relacionado con los videojuegos pero a día de hoy debo reconocer que el tema de los blogs ha pasado a mejor vida. Yo mismo apenas consumo este tipo de contenidos y me he pasado a lo audiovisual y en menor medida a los podcast.

Por eso mismo volví a tener ganas de compartir algo, en este caso mis impresiones de la historia de The Last of us: Parte 2 que me ha parecido algo excepcional y me apeteció hacerlo de forma más directa y rápida que se me ocurrió. La opción fue grabarlo en audio.



OJO, EN LOS COMENTARIOS DEL POST HAY SPOILERS.

Confieso que no soy un gran comunicador, no me expreso con la fluidez que me gustaría pero creo que es una buena manera de practicarlo, de tirarse a la piscina e intentar mejorar en ese aspecto que es algo que tengo pendiente de hace mucho. Lo mismo no es muy buena idea lanzarse a improvisar desde el principio (no lo es) pero al final es algo que hago por puro placer, por pura motivación personal y sin pensar demasiado en si lo escucha mucha gente o no (al igual que siempre hice con el blog, vaya). 

Como ya dije por Twitter, lo mismo no vuelvo a grabar ningún audio más pero yo creo que volveré a repetir porque me parece bastante divertido y como decía, por intentar mejorar la skill de locución.

No se si volveré a escribir de forma "más regular" por aquí pero si lo hago seguramente será de otra forma. Un saludo amigos!



domingo, 15 de enero de 2017

Sobre "Dan the Man" + reflexión.

1 comentarios
No podría estar más contento. No se me ocurre otra forma de empezar. Han sido algo más de dos años trabajando en la sombra en un proyecto que por fin ha visto la luz recientemente y además, por el momento, con una buena acogida y valoraciones muy positivas en las distintas tiendas digitales.

Dos años de aprendizaje todoterreno, de ver la entrañas de un videojuego, del loco mundo de los juegos para móviles, de estadísticas y analíticas, de dibujar como si no hubiera un mañana.... Y una de las razones principales por la que ando bastante desaparecido desde hace tiempo (lo intento, pero no se puede estar a todo!).




Dos años es mucho tiempo, quizás demasiado para un proyecto de este estilo, muchos pensarán. Eso da para anécdotas, cambios de rumbo y cientos de historias en general y por eso tenía ganas de sentarme y contaros con un poco más de calma de donde viene la idea, que hay dentro del juego y unas líneas de carácter más personal haciendo un poco de balance.

Un poquito de todo y una oportunidad de oro para hablar un poco de este mercado emergente del que tanta gente reniega pero que poco a poco va encontrando su sitio.

Me acompañáis?


domingo, 11 de septiembre de 2016

La moda del odio, youtubers pirómanos y seguidores de hojarasca.

1 comentarios
Me he quejado otras veces del ambiente podrido de internet en los últimos años. Supongo que pocos me lo podrán discutir y es que se ha asumido como normal el insultar y odiar como requisito indispensable para poder participar en cualquier debate.


Imagen de Matthew Connolly


De hecho, me he preguntado si quería escribir este texto con tal de no tener ni que tocar el tema pero últimamente paso mucho tiempo por youtube y me parece increíble el mal ambiente que hay y todo el odio que se mueve, en este caso, en el mundo de los videojuegos. Antes de que alguien lo diga, ya lo digo yo. Esto es extensible a cualquier tema hablado por cualquiera de las redes.

Continúa después del salto...


Quizás también te interese...